• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación de las FARC-EP que se encuentra en la Habana, leyó este lunes el comunicado donde reafirma su voluntad política para poner fin al conflicto que lleva más de 50 años.

La delegación de las FARC-EP que se encuentra en la Habana, leyó este lunes el comunicado donde reafirma su voluntad política para poner fin al conflicto que lleva más de 50 años. | Foto: @FARC_EPaz

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


La insurgencia instó al Gobierno colombiano a deponer el uso de las armas para enfrentar todo aquello que sea considerado como amenaza política y social reivindicativa, opositora o alternativa contra el orden social vigente. Ello como punto clave en el proceso definitivo de Paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), reafirmaron este lunes su disposición para la dejación de las armas como medida necesaria en el acuerdo definitivo de Paz que ponga fin al conflicto armado en el país.

“La dejación social de las armas es condición necesaria e indispensable al mismo tiempo para la desmilitarización de la sociedad, la reconciliación y la construcción de la paz estable y duradera”, aseveró un comunicado emitido por la guerrilla.

 

Lea también:Colombia: Gobierno y FARC anunciarán el martes acuerdo sobre víctimas

Las FARC-EP, presentaron hoy en la Habana, Cuba, 10 “propuestas mínimas” donde reiteraron el cumplimiento de dos etapas claves entre los acuerdos: en primer lugar el cese bilateral al fuego y hostilidades, además de la dejación y uso de las armas entre ambas partes.

“Estas acciones tendrán como sustento un acuerdo político nacional que deberá comprometer al Gobierno Nacional, poderes públicos, partidos político, a los gremios económicos y empresariales”, señaló la misiva de la insurgencia.

Para la guerrilla, el compromiso del Estado colombiano se define en el sentido de propiciar la desmilitarización de la vida nacional y la decisión política para asumir con responsabilidad lo establecido anteriormente para acelerar la terminación del conflicto.

 

Lea también: Colombia y los diálogos de Paz

De igual forma, llamaron no enfrentar con las armas a todo aquello que sea considerado como amenaza política y social reivindicativa, opositora o alternativa contra el orden social vigente.

Por último, los negociadores de las FARC-EP, dejaron saber que ambas delegaciones de paz prevén firmar este martes un acuerdo parcial sobre el quinto punto de la agenda, referido a los mecanismos para el resarcimiento de las víctimas de la confrontación armada.

 

Lea también: FARC-EP listas para hablar sobre fin del conflicto en Colombia

En contexto:
Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en la Habana, Cuba, pero fue el pasado mes de septiembre que se firmó un preacuerdo de trece puntos entre las FARC-EP y gobierno, para lograr poner fin al conflicto de ese país, que tiene más de 50 años de historia. 
Para las guerrilla uno de los objetivos más importantes es que se le sea reconocido como un movimiento político en Colombia, además colabora con propuestas que ponen fin al paramilitarismo en esa nación suramericana, acción que ha causado miles de desplazamientos especialmente, en los campos. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.