• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sergio Ibáñez, vocero de las FARC-EP, presentó las propuestas para el fin del conflicto.

Sergio Ibáñez, vocero de las FARC-EP, presentó las propuestas para el fin del conflicto. | Foto: pazfarc-ep.org

Publicado 13 diciembre 2015



Blogs


El grupo insurgente presentó una propuesta de 10 claves para discutir de lleno el último punto de la agenda para acabar con la guerra en esta nación suramericana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron este sábado que ya están listas para debatir el próximo y último punto de la agenda para poner fin al conflicto armado en la nación suramericana.

Tras alcanzar acuerdo sobre el tema de víctimas con el Gobierno colombiano, la delegación del grupo insurgente asegura que ya tienen lista una plataforma de análisis del punto Fin del Conflicto, la cual fue presentada en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba).

Lea » Senado aprueba plebiscito para acuerdos de paz en Colombia

“Hemos realizado la presentación general de nuestras diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”, dijo Sergio Ibáñez, vocero de las FARC-EP.

Indicó que el grupo insurgente aspira abrir el debate nacional que dé paso a la participación ciudadana en el proceso de edificación del próximo acuerdo.

Por esta razón, llamó a todas las comunidades y organizaciones sociales y populares a prepararse para participar de los foros correspondientes, así como a los gobernadores y alcaldes de esa nación a presentar sus puntos de vista críticos y sus aportes.

Lea» FARC-EP rechazan plebiscito aprobado por senado colombiano

Conozca los 10 puntos que buscan garantizar el fin del conflicto:

1.- Formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

2.- Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz – PLANPAZ.

3.- Conformación del “Fondo Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz – FONAPAZ”.

4.- Transformación de las FARC-EP en movimiento político.

5.- Definición de “Territorios especiales para la construcción de la paz -TERREPAZ”.

6.- Redefinición de la política de seguridad del Estado y desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente paramilitares.

7.- Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición.

8.- Garantías de seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las FARC-EP.

9.- Cese bilateral de fuegos y de hostilidades para la terminación de la confrontación armada y el inicio de la reformas que demanda la construcción de la paz y;

10.- Dejación de las armas por parte de las FARC-EP y del Estado.


EL DATO: Las ocho primeras propuestas han sido desarrolladas mediante 57 iniciativas que son de conocimiento público, quedando pendiente solamente, trece iniciativas más correspondientes a la formulación del cese bilateral de fuegos y hostilidades y al diseño de la dejación de armas como proceso mediante el cual se establecen los compromisos también bilaterales que permitan apartar las armas de su uso en política.

EN CONTEXTO

Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en Colombia pero, fue el pasado mes de septiembre que se firmó un preacuerdo de trece puntos para lograr poner fin al conflicto de ese país, que tiene más de 50 años de historia. 

Para las FARC – EP uno de los objetivos más importantes es que se le sea reconocido como un movimiento político en Colombia, además colabora con propuestas que ponen fin al paramilitarismo en esa nación suramericana, acción que ha causado miles de desplazamientos especialmente, en los campos. 

Las partes buscan firmar el acuerdo definitivo de paz antes de marzo de 2016. 

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia rechazó propuesta sobre territorios de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.