• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Casa Blanca no ofreció la posibilidad de recortar su apoyo financiero a Israel, pero no descartó repensar el apoyo político.

La Casa Blanca no ofreció la posibilidad de recortar su apoyo financiero a Israel, pero no descartó repensar el apoyo político. | Foto: Archivo

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


El “nuevo” Gobierno del régimen de Benjamín Netanyahu se encuentra en riesgo de perder el apoyo de la Casa Blanca, luego de asegurar que si ganaba en las elecciones legislativas, no abogaría para crear un Estado palestino.

La amenaza de no crear un Estado palestino por parte del recién electo primer ministro israelí Benjamín Netanyahu produjo escozor en la Casa Blanca, luego de que anunciara este jueves, la intención de cambiar su posición de escudo protector frente a sus acciones hostiles contra Palestina, informó AFP.

La decisión de Washington pudiera desencadenar un cambio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque "las decisiones tomadas por Estados Unidos en las Naciones Unidas estaban basadas en esta idea de una solución de dos Estados", aseguró el portavoz de Baracak Obama, Josh Earnest. 

Lea: “Francia solicita a Netanyahu abogar por la creación de un Estado palestino”

"Ahora que nuestro aliado (Israel) ha dicho que ya no está comprometido con esa vía (...) eso significa que necesitamos revaluar nuestra posición", aunque todavía no han confirmado la decisión.

Arma de doble filo

Un reporte del sitio web Político, detalló que Benjamín Netanyahu al intuir que su reelección pudo haber estado destinada al fracaso, buscó la manera de captar los votos de la derecha, con el discurso de no establecer ningún Estado palestino.

En el informe explicaron, que pese a que altos funcionarios israelíes intentaron suavizar las declaraciones de Netanyahu, alegando que este pudiera revertir sus planes, voceros de la administración estadounidense recibieron el mensaje literalmente.

“Las posiciones adoptadas por el primer ministro en los últimos días de la campaña han planteado problemas de fondo muy importantes que van mucho más allá de una simple cuestión de óptica", manifestó un vocero estadounidense.

Lea: “El miedo como estrategia de campaña de Netanyahu”

El funcionario subrayó al sitio web que es "prematuro" catalogar una respuesta política de Washington, pero no desestimó el cambio de la postura.

"Estamos indicando que si la posición del gobierno israelí ya no es la de procurar un Estado palestino, vamos a tener que ampliar el espectro de opciones que buscaremos en el futuro", apuntó el funcionario.

En la nota advirtieron que no existe la posibilidad de que EE.UU. recorte su ayuda financiera o militar a Israel.

​Creación de dos Estados

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que lo mejor para Israel, es la creación de dos Estados: uno israelí y otro palestino.

“Es el mejor y único camino” para que el régimen de Israel “siga siendo un Estado democrático”, aseguró el portavoz de la ONU, Farhan Haq, luego de citar al Secretario General.

En ese orden, indicó que espera el “rápido restablecimiento” en el que se “respete la voluntad de todos los votantes israelíes” para “crear las condiciones para un acuerdo final de paz”.

En 1947 el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó la creación de un Estado palestino y un Estado judío.
La comisión de investigación sobre la cuestión palestina, integrada por Bolivia, Checoslovaquia (1918-1992), Dinamarca, Filipinas y Panamá; aprobó una resolución en la que se estipula el retiro de las Fuerzas Armadas de Reino Unido como potencia mandataria, se plantean las acciones preparatorias para su independencia.
Su admisión a las Naciones Unidas y demás medidas que la certifican como un Estados soberano, sin embargo Israel desestima esta resolución, como es el caso de las recientes declaraciones de Netanyahu, cuando dijo que “quienes quieren la creación de un Estado palestino y la retirada de los territorios, lo que hacen es volverlos vulnerables a los islamistas radicales".

 

Vea: “Activista: Triunfo de Netanyahu no significa nada para Palestina”


Comentarios
1
Comentarios
Un buen escudo protector para las caries que representan...
Nota sin comentarios populares.