• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los militantes de Likud celebran el triunfo en Tel Aviv

    Los militantes de Likud celebran el triunfo en Tel Aviv | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2015



Blogs


La fuerza conservadora nacionalista del primer ministro israelí se impuso con 30 escaños ante los 24 obtenidos por la Unión Sionista de Isaac Herzog.

El partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, Likud, ganó las elecciones parlamentarias del martes con poca diferencia sobre la coalición de centro.izquierda Campo Sionista del candidato laborista, Isaac Herzog. 

De acuerdo con los resultados oficiales de la Comisión Electoral, difundidos por medios internacionales, Likud obtuvo 30 escaños y el Campo Sionista 24 puestos. Dicho resultado deja a Netanyahu al frente del Gobierno israelí por tercera vez consecutiva y la cuarta en su carrera política. 

Los resultados preliminares daban ventaja a Likud del partido de centro izquierda, que obtenía 19.06 por ciento de sufragios, indicó la Comisión Electoral Central,  con el 70 por ciento de los sufragios escrutados.

Más temprano, la radio pública israelí había calculado los resultados en 30 escaños para el Likud y 24 para la Unión Sionista, de Herzog, no obstante la información no era oficial. La noche del martes, Netanyahu ya se declaraba ganador de los comicios. 

"Contra todos los pronósticos, hemos logrado una gran victoria para el campo nacional bajo la dirección del Likud", proclamó Netanyahu ante sus seguidores en Tel Aviv (capital) pese a que la diferencia es muy baja. 

La formación ultraortodoxa sefardí Yahad, separada del Shas, la cual es dirigida por el exministro Eli Yishai, se ha quedado sin voz en la Kanesset (Parlamento) con 3,25 por ciento de los votos escrutados, lo que significa un duro golpe para esta fuerza política al lograr siete escaños. 

Estos son los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral
1.- Likud (derecha nacionalista): 30 escaños
2.- Campo Sionista (centroizquierda): 24 escaños
3.- Lista Común (minoría árabe): 14 escaños
4.- Yesh Atid (centro): 11 escaños
5.- Kulanu (centro-derecha): 10 escaños
6.- Hogar Judío (ultranacionalistas): 8 escaños
7.- Shas (ortodoxo sefardí): 7 escaños
8.- Judaísmo Unido de la Torá (ortodoxo askenazí): 6 escaños
9.- Israel Beitenu (ultranacionalista): 6 escaños
10.- Méretz (socialdemócrata pacifista): 5 escaños

Likud conquistó la mayoría de escaños en el Parlamento, que consta de 120 escaños, para formar gobierno se requiere el apoyo de al menos 61 diputados.

No dejes de leer: El miedo como estrategia de campaña de Netanyahu


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.