• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La empresa minera deberá devolver en un plazo breve los cursos de aguas naturales y estos libres de contaminación. (Foto: Archivo)

La empresa minera deberá devolver en un plazo breve los cursos de aguas naturales y estos libres de contaminación. (Foto: Archivo)

Publicado 12 enero 2015



Blogs


El pueblo de Caimanes se ha movilizado por mas de 14 años por hacer valer sus voz , que pase a su tragedia, "la dignidad de un pueblo prevalece en la autonomía de sus territorios".

Caimanes es una localidad de 2 mil habitantes ubicada a 300 kilómetros al Norte de Santiago de Chile en la provincia del Choapa, la importancia de su figuración ha sido en los últimos años debido a que por acuerdos entre la empresa Minera los Pelambres y el entonces gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar, este último presiona a los órganos sectoriales para que se apruebe la construcción de un gigante tranque de relave minero, esto contraviniendo el mandato de la justicia chilena que decía que este tranque afectaría las cursos naturales de agua de la provincia.

Pese a ello se acuerda fuera de toda normativa racional la construcción de represa de 8 kilómetros de largo y de una altura de 250 metros de basura tóxica de la minería a tan sólo 9 kilómetros del pueblo.  Esta obra es de responsabilidad del grupo financiero más poderoso de Chile los Luksic, 36 en el mundo según dato Forbes.

El pueblo de Caimanes se ha movilizado por mas de 14 años por hacer vler sus voz , que pase a su tragedia, "la dignidad de un pueblo prevalece en la autonomía de sus territorios" dice su vocero Cristian Flores. 

Hoy ya con un dictamen de la Corte Suprema de Chile a su favor, que mandata que la empresa minera deberá devolver en un plazo breve los cursos de aguas naturales y estos libres de contaminación. El pueblo mantiene por cerca de dos meses en la zona de conflicto un campamento que bloquea los accesos al tranque en presión para que se cumpla el mandato de la justicia chilena.

La autoridad política de la zona la intendenta Hanne Utreras a señalado que “si bien el gobierno respeta los fallos, es verdad que la minera aporta el 40 por ciento al PIB regional, lo que hace una compleja situación”.

En el presente Caimanes cuenta con sus aguas contaminadas esto certificado por estudios hechos por la policía científica chilena PDI, y el Colegio Medico de Chile y en eminente riesgo sismico dado que datos arrojados por tribunales, el pueblo vive bajo una amenaza permanente por potencial derrumbe del tranque si ocurriese un terremoto sobre 7,5 .

En fallo judicial los jueces no dudaron en catalogar al mega tranque de relave como una obra ruinosa y que amerita que la autoridad implemente medidas de resguardo a la población, al día de Caimanes aun no cuenta con un sistema de alerta temprana.

Todo esto justo cuando la política chilena se ve estremecida por el escándalo de corrupción del Caso Penta que sindica a altos personeros y simpatizantes ligados a la dictadura militar de Pinochet en temas de corrupción por el financiamiento de campaña políticas, no es menor hacer ver que tras del silencio de la movilización del pueblo de Caimanes en los medios de comunicación en ese país, es en parte a falta de voluntad política de las autoridades para dar cumplimiento al fallo de la justicia, al pasar dos meses de cumplido los plazos legales.

Se debe tomar en cuenta que el poderoso grupo económico  abiertamente ha reconocido ser financista de la actual mandataria de Chile y es dueño de canal 13, que dejó pertenecer así a la Pontificia Universidad Católica de Chile, pasando a ser el brazo comunicacional  de la Minera los Pelambres quehoy esta señalada como usurpadora de las agua de todos los chilenos según el máximo  tribunal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.