• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el expediente de Pablo Wagner existen al menos 59 boletas de honorarios "ideológicamente falsas".

En el expediente de Pablo Wagner existen al menos 59 boletas de honorarios "ideológicamente falsas". | Foto: La Tercera

Publicado 9 enero 2015



Blogs


Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno derechista de Sebastián Piñera (2010-2014), fue acusado de facilitación y uso de boletas de honorarios falsas emitidas entre 2009 y 2014 por 200 mil dólares, cuyos destinatarios fueron empresas del grupo Penta.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este viernes una querella criminal por delito tributario en contra Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), y de su cuñada, María Carolina de la Cerda.

Wagner fue acusado de facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.

El Servicio de Impuestos Internos señaló que en el expediente de Wagner existen al menos 59 boletas de honorarios "ideológicamente falsas", emitidas entre 2009 y 2014, por un total de 120 millones de pesos (unos 200 mil dólares), cuyos destinatarios fueron empresas del grupo Penta.

Se trata de las siguientes empresas: Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

 

En cuanto a María Carolina de la Cerda, ésta fue acusada de facilitar a las empresas señaladas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos.

Lea también: Michelle Bachelet firmó proyecto de ley para reformas laborales en Chile

Otros políticos de derecha podrían ser acusados

El llamado Caso Penta tiene en la actualidad contra la pared a figuras de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido de oposición muy cercano al exmandatario Sebastián Piñera.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que es posible que también sean procesados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de Penta, que es un banco de inversiones con activos declarados de alrededor de 20 mil millones de dólares.

Además, se han hecho señalamientos directos a la senadora Ena Von Baer, Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, todos de la UDI. Asimismo, el diputado Felipe Kast, del derechista partido Evopolis, el excandidato presidencial independiente Andrés Velasco, y el actual titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien ha negado el asunto.

No dejes de leer: Mayoría de torturadores de la dictadura chilena libres

Tags

Chile

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.