• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 agosto 2015



Blogs


De acuerdo con el grupo insurgente colombiano, el proceso de desminado en la comunidad El Orejón fue detenido por las presencia paramilitar en la zona que pone en riesgo a sus habitantes.

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron este viernes que se ha detenido el proceso de desminado en la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño, norte del departamento de Antioquia.

Por medio de un comunicado leído por Pastor Alape, delegado de las FARC-EP en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, denuncian que “la intimidación permanente de grupos paramilitares que amenazan la libre movilidad y el abastecimiento de víveres a la comunidad ha hecho que la población paralice el proceso de desminado y reclame certeza de que el Gobierno va a despejar el territorio” de la presencia de estos grupos y “a implementar planes de sustitución de los cultivos de uso ilícito”.

De acuerdo con el corresponsal en teleSUR en La Habana Alien Fernández, las autoridades del Gobierno colombiano no han confirmado la paralización del desminado en El Orejón, pero precisó que están realizando un recorrido por el lugar para evaluar la situación en esta vereda. 

Sepa más→ FARC-EP solicitan cita con el papa Francisco en Cuba

Fernández indicó que las conversaciones en este ciclo 40 de los diálogos de paz se concentran en el tema de la reparación de las víctimas y la subcomision técnica, que discutirá temas como el cese al fuego bilateral y el abandono de las armas para el fin del conflicto.

Asimismo, las FARC-EP hicieron un balance de las acciones que ha hecho el grupo para avanzar en la paz en ese país suramericano, entre ellos, seis ceses al fuego unilaterales, incluyendo el que está en vigencia desde el pasado 20 de julio y ratificado este jueves, pese a los bombardeos de las Fuerzas de seguridad colombianas contra sus campamentos.

Mencionaron también la liberación de prisioneros de guerra y el acuerdo sobre limpieza de minas antipersonales, que afirman “la voluntad y decisión de paz que acompaña a cada uno de los integrantes de la FARC-EP”.

Los insurgentes insisten en lograr una “paz transformadora basada en la justicia social”.

Entérese→ Colombianos enviarán propuestas por la paz a La Habana

En contexto

En los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno, iniciados en 2012, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantías sociales, además de un programa para el desminado que abarca, el departamento del Meta y la vereda el Orejón del municipio de Briceño al norte del departamento de Antioquia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.