• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jefes de la insurgencia pidieron reunirse con Francisco durante su visita a Cuba

Jefes de la insurgencia pidieron reunirse con Francisco durante su visita a Cuba | Foto: InformativoInsurgente

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Negociadores de la insurgencia en La Habana pidieron al presidente de la Conferencia Episcopal colombiana organizar un encuentro con el Sumo Pontífice para definir la participación de un delegado del Vaticano en los Diálogos de Paz.

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) solicitaron una cita con el papa Francisco y los negociadores de paz, que se llevaría a cabo durante la visita del máximo líder de la Iglesia Católica a Cuba entre el 19 y 22 de septiembre.

Líderes de la insurgencia hicieron dicha petición al presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, en un encuentro que sostuvieron el lunes en La Habana, capital de Cuba. 

Lee » Anuncian programa del Papa Francisco para visita a Cuba

En la reunión de alto nivel estuvo el obispo Nel Beltrán Santamaría y el sacerdote Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional.

“Hablamos sobre la posibilidad de que cuando el Papa haga presencia aquí en La Habana, pueda recibir (…) a los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC”, ha indicado este martes, Luis Antonio Losada Gallo alias Carlos Antonio Lozada, uno de los comandantes de las FARC-EP.

Lozada agregó que evaluaron la posibilidad de que el pontífice argentino designe un enviado especial para el proceso de paz en la nación andina que espera el fin del conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado más de 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados, según datos oficiales. 

El jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez,  había expresado el domingo 02 de agosto la aspiración de reunirse con el papa Francisco durante su visita en La Habana.

"Imaginemos el impacto que tiene un respaldo del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación (...) Nos gustaría hacerlo, sería algo extraordinario", manifestó Márquez en una rueda de prensa.

El pasado 15 de junio Francisco recibió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Vaticano y le ofreció servir como mediador de la Iglesia Católica para avanzar en el proceso de paz que se desarrolla en Cuba desde noviembre 2012. 

Cabe recordar que el papa argentino fue mediador en el restablecimiento de la relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, que actualmente cuentan consulados y avanzan hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Respuesta

Por su parte el portavoz del Vaticano, Ciro Benedettini, anunció que el máximo representantes de la Iglesia Católica “no tiene previsto en su agenda de Cuba un encuentro con representantes de las FARC”.

Al ser consultado por la prensa sobre la solicitud de la insurgencia, Benedettini reiteró que “en la agenda papal para Cuba no se tiene previsto un encuentro entre el Santo Padre y representantes de las FARC”, por lo que se descarta, de momento, la celebración de dicho encuentro.

DATO » El Ejecutivo anunció que el ciclo 40 de los Diálogos de Paz iniciará el 20 de agosto, luego de que las delegaciones negociadoras aplazaran las conversaciones previstas para el 17 de agosto. 
Los participantes en el ciclo 39 finalizaron la ronda con avances en proceso de desminado en el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), y resaltaron el éxito de la reunión de asesores jurídicos de las partes para discutir la aplicación de un "sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición" del conflicto armado.

No dejes de leer » El encuentro entre Raúl Castro y el Papa Francisco

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.