• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades colombianas darán más información sobre esta propuesta en septiembre próximo.

Las autoridades colombianas darán más información sobre esta propuesta en septiembre próximo. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


El instrumento comprenderá temas relacionados con la refrendación de los acuerdos, la justicia de transición, e, incluso, las facultades presidenciales si se consideraran necesarias.

El senador por el Partido de la U, Armando Banedetti, anunció que el Gobierno colombiano prepara la presentación de un mecanismo legislativo en este segundo semestre, que implementaría las herramientas para la aplicación de los acuerdos de paz que se logren en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según el legislador, ese pasó se confirmó durante una reunión de más de tres horas entre el presidente Juan Manuel Santos; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; y los jefes y voceros los partidos de la Unidad Nacional.

Este instrumento, que deberá ser tramitado en el Congreso, además tendría otros temas muy puntuales y referenciales al proceso de paz, como el mecanismo para la refrendación de los acuerdos, o los temas de justicia de transición, e, incluso, las facultades presidenciales si se consideraran necesarias.

Lea también: FARC-EP solicitan cita con el papa Francisco en Cuba

En el mismo sentido, el ministro del Interior anunció que la Unidad Nacional está dispuesta a apoyar la iniciativa que se acoja para tal fin, al mismo tiempo mencionó que en el mes de septiembre se definirá si se presenta o no dicho proyecto de ley.

Asimismo, explicó, “trabajaremos de la mano Gobierno y Congreso de la República con la Unidad Nacional, para que después de esta discusión que se abrió hoy, que deberá continuar en los próximos días, lleguemos a una conclusión de cuál es el instrumento más adecuado”.

“El mecanismo que se busque deberá incluir la implementación de los acuerdos, garantizar el tema de participación en política, los temas de justicia transicional, el desarrollo del campo colombiano y otros que están incluidos dentro de los acuerdos de La Habana”, sostuvo. 

Lea tambiénColombianos deben refrendar acuerdos de diálogos de paz 

Agregó que trabajarán en los en los próximos días “para ver si a comienzos de septiembre tenemos una decisión al respecto”.

Por su parte, el senador Banedetti recalcó que “dicho acto legislativo deberá aprobarse durante la actual legislatura y no será un 'congresito', sino una comisión legislativa especial transitoria, que reglamente los posibles acuerdos de paz con la guerrilla”.

El presidente Santos durante la reunión insistió en que no se esta hablando de suplantar al Congreso, ni mucho menos revocarlo, sino que una Comisión dentro del mismo legislativo se realice la normativa rápidamente, y su organización se evaluará en un trabajo conjunto en los próximos días.

Lea también: Aplazan inicio del ciclo 40 de los Diálogos de Paz colombianos

Dicha reunión se llevó a cabo luego de la declaración que este martes entregó el jefe del equipo negociador del Gobierno, en la cual se explicó que el Ejecutivo colombiano valora diferentes vías para refrendar e implementar los acuerdos de paz que se concreten en la mesa de negociaciones.

En Contexto: 
Diferentes representantes del Ejecutivo colombiano mantienen diálogos con las FARC-EP en La Habana, Cuba, desde finales 2012, para tratar de conseguir una salida concretada a la confrontación que lleva más de medio siglo afectando a todos los habitantes de la nación suramericana. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.