• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia militar en frontera rusa provoca a Moscú

La presencia militar en frontera rusa provoca a Moscú | Foto: Getty

Publicado 20 junio 2015



Blogs


El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sao Paulo (USP), Oliveira Segrillo,  asegura que las fuerzas atlánticas se acercan a Moscú para incitar a un nuevo conflicto bélico.

La presencia de la fuerzas de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este da indicios a Rusia de incitación a un conflicto bélico similar a la guerra fría. 

Así lo considera el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sao Paulo (USP), Oliveira Segrillo, quien además asegura que la expansión de la OTAN está "incomodando fuertemente" al gobierno de Moscú

"La expansión de la OTAN es una cuestión muy sensible para Rusia. No solamente es un vestigio de la guerra fría, sino que en pleno siglo XXI ha acelerado su expansión en dirección a Rusia", dijo Segrillo a la agencia rusa Sputnik en entrevista exclusiva. 

Desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, la OTAN ha ido fortalecimiento su presencia militar en fronteras rusas y la inauguración del centro de la alianza militar en Estonia, da cuenta de su expansión. 

Este centro es uno de los seis que la OTAN prevé establecer en el este europeo, lo cual ha sido interpretado por Moscú como intenciones bélicas por parte del bloque sometido por Estados Unidos.

"No me gusta hablar de guerra fría en la actualidad porque existen claras diferencias con aquel periodo. En la actualidad Rusia, que pasó por una fase de fuertes reajustes en los noventa (...) se está intentando defender", aclaró Segrillo al respecto.

Sin embargo, el experto formado en el Instituto Pushkin de Moscú, descartó que ante está amenaza camuflajeada, Rusia forme una alianza con China para defenderse. 

"Históricamente la alianza entre ambos países es muy difícil (...) aunque esto no quiere decir que no se buscarán continuamente para ir planteando alianzas estratégicas que puedan beneficiar ambas posiciones".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro respecto al tema de defensa que su Gobierno y el de China "no tiene la mentalidad del bloque", lo que para Segrillo no significa una alternativa a la influencia de la OTAN. 

"Como suele decirse, la relación entre China y Rusia podría resumirse en la frase: los amigos íntimos no se van juntos a la cama", reflexionó el experto brasileño. 

 

El pasado 09 de junio, los periodistas estadounidenses, Waine Madsen y Carl Osggod, alertaron de las maniobras que ejecuta la alianza atlántica en Polonia son una provocación para Moscú. 

"El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, es un soldado de la Guerra Fría y ha enviado a los ejercicios Baltops-15 bombarderos B-52 de los tiempos de la Guerra Fría. No es un arma táctica, sino un bombardero estratégico capaz de portar bombas atómicas. Sin duda una provocación hacia Rusia", advirtió Madsen. 

No dejes leer » Rusia obliga a destructor de EE.UU. a retirarse de su frontera

En mayo la OTAN intensificó maniobras de gran escala en Estonia, Lituania y Noruega, cercanas a las fronteras de Rusia como parte de un actividad militar en la que participan buques de combate, aviones, radares y sonar, mediante una técnica de propagación de sonido bajo el agua, utilizada para navegar, comunicarse y detectar objetos sumergidos.

DATO >> Aunque la OTAN siempre ha argumentado que su escudo antimisiles servirá para protegerse ante un eventual ataque de Irán, Antónov indicó que “es obvio que la mayoría de sus obras militares están dirigidas contra Rusia, incluidas las que tendrán lugar en octubre de este año”, sentencia el ministro de Defensa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.