• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maynor Berganza indicó que la candidata Sandra Torres plantea el combate al narcotráfico bajo "el mismo esquema punitivo".

Maynor Berganza indicó que la candidata Sandra Torres plantea el combate al narcotráfico bajo "el mismo esquema punitivo". | Foto: teleSUR

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


Un experto guatemalteco sostuvo en exclusiva para teleSUR que la lucha contra el narcotráfico en esta nación no ha tenido los mejores resultados a través de diferentes mandatos presidenciales. 

El abogado guatemalteco, Maynor Berganza, señaló este jueves que los planes de los candidatos presidenciales de Guatemala para enfrentar el narcotráfico es "desviada". Aseguró que la propuesta que eventualmente se acercaría a tener resultados es la de la aspirante Sandra Torres, frente a la improvisación del también candidato, Jimmy Morales, del
Frente de Convergencia Nacional.

Berganza manifiesta que Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, plantea "el combate al narcotráfico bajo el mismo esquema punitivo", y que dará especial énfasis "a los recursos económicos que producen (por la cantidad de dólares que bajan de EE.UU., frente a la cantidad gigante de cocaína que llega a Guatemala)".

Lea aquí → Desigualdad en Guatemala se ubica entre el 60% y 70%

Por otra parte, el abogado guatemalteco sostuvo que la "lucha contra la corrupción no es necesariamente la lucha contra el crimen organizado, sin embargo este ha encontrado en el sistema de importación mecanismos para rezagar droga que ingresa por los puertos de Guatemala por la vía de la corrupción". 

Berganza agregó que "quizás esa misma estructura está permitiendo el paso de esa droga por estos mismos canales, luego el dinero pasa a los grandes centros bancarios, lavado de alguna manera o buscando los mecanismos para lavarlo de alguna manera, trabajan en forma conjunta". 

"Sandra Torres está sobre rieles y está obligada a combatir el narcotráfico y todo el círculo de corrupción que genera la actividad narcótica (...) para Sandra Torres es un reto ver quién está manejando los capitales procedentes del narcotráfico, para buscar caminos de solución a esa problemática más allá de los interés norteamericanos y convertir la lucha contra el narcotráfico en una propuesta nacional de solución al crimen que deriva en Guatemala esta actividad". 

El Dato: El consultor político y constitucional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Gerson Sotomayor, indicó que los grandes problemas en esta nación radican en que "se sustenta un sistema educativo que está pensado en el beneficio de estos sectores y no en el de las grandes mayorías del país (...) Grandes mayorías que están siendo educadas para servir como mano de obra barata, pero no para generar condiciones realmente de desarrollo y progreso de un país completo".

No dejes de leer: Guatemala: candidatos presidenciales y la corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.