• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El consultor político y constitucional Gerson Sotomayor, indicó que el Estado trabaja a favor de grandes grupos económicos privilegiados.

El consultor político y constitucional Gerson Sotomayor, indicó que el Estado trabaja a favor de grandes grupos económicos privilegiados. | Foto: teleSUR

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


En Guatemala la desigualdad oscila entre el 60 y 70 por ciento de la población, de los cuales el 17 por ciento está en condiciones de extrema pobreza. 

El consultor político y constitucional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Gerson Sotomayor, manifestó que las causas que han originado la pobreza en ese país centroamericano "viene desde los tiempos de la conquista", que se agudizó más desde los altos privilegios que tienen determinados sectores económicos en esa nación. 

En exclusiva para teleSUR, el analista político y constitucional señaló que los altos privilegios que tienen determinados sectores económicos en Guatemala "siempre ha sido una prioridad para el Estado y que este trabaje en torno de sectores económicos privilegiados dejando por un lado a la gran mayoría de la población".  

Lea aquí → Candidatos guatemaltecos no toman en cuenta a los indígenas 

Gerson Sotomayor manifestó que la desigualdad se da en todas las fases de la vida social de Guatemala "y esto obviamente es un grave problema que refleja estrepitosamente también una condición del propio sistema político, también se refleja en que los únicos que pueden aspirar y/o ostentar cargos públicos, o tener acceso a cargos de elección popular también son aquellos que más dinero colocan en este momento, ya sea por corrupción o porque vengan de la economía tradicional del país".

Detalles: El experto Sotomayor indicó que en Guatemala "se sustenta un sistema educativo que está pensando en el beneficio de estos sectores y no en el beneficio de las grandes mayorías del país (...) Grandes mayorías que están siendo educadas para servir como mano de obra barata, pero no para generar condiciones realmente de desarrollo y progreso de un país completo".

"La riqueza en este país se mantiene en muy pocas manos comparado con las grandes mayorías de esta nación, que están sin acceso no solo al tema de la tierra, sino también a los recursos económicos necesarios especialmente al tema del empleo", destacó Sotomayor. 

No dejes de leer: Guatemala: candidatos presidenciales y la corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.