• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara Nacional Electoral debe decidir si rechaza la candidatura de Menem como senador nacional para las próximas elecciones.

La Cámara Nacional Electoral debe decidir si rechaza la candidatura de Menem como senador nacional para las próximas elecciones. | Foto: Todo Noticias

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


El expresidente Carlos Menem seguirá en libertad al estar protegido por los privilegios que tiene como actual senador de la provincia de La Rioja (noroeste).

La Corte Suprema de Justicia argentina analiza la condena a siete años de prisión contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) por la investigación sobre contrabando de armas a Ecuador y Croacia en 1995.

"Ingresó el jueves el recurso extraordinario de la defensa del exmandatario a la Corte Suprema de Justicia", informaron fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti.

El pasado 22 de junio se confirmó la condena impuesta al exmandatario por la Cámara Federal de Casación Penal en un tribunal de primera instancia, pero la defensa apeló ante la Corte y el recurso fue aceptado. A pesar de que su mandato finaliza el próximo 9 de diciembre, el senador anunció su candidatura a las elecciones parlamentarias del próximo 22 de octubre para renovar su posición en el mismo distrito.

Menem aspira a repetir el cargo como Senador a pesar de las investigaciones en su contra. I Foto: Reuters

La condena fue impuesta en 2013 por el envío ilegal de seis mil toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, quien solicitó su separación del cargo como senador. Entre junio y noviembre de 2001, el exmandatario estuvo bajo prisión domiciliaria, pero fue liberado por una resolución del máximo tribunal del país.

>> Argentinos exigieron con ollas populares Ley de Emergencia Alimentaria

A la condena se sumaron el ministro de Defensa durante su gestión, Oscar Camilión (1993-1996), quien falleció en 2016, y el traficante de armas Diego Palleros, sentenciado a cinco años de prisión. Fueron considerados coautores del mismo delito el exdirector Fábrica Militar de Río Tercero (en la provincia de Córdoba, centro), Jorge Cornejo Torino, condenado por una pena de cuatro años y medio de cárcel; y la jefa de abastecimientos de la fábrica, Teresa Irañeta de Canterino, condenada a cuatro años.

El Gobierno de Menem envió armas a Ecuador en 1995, cuando este país se encontraba inmerso en un conflicto con Perú pese a que Argentina era de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, un tratado de paz firmado después de la guerra de 1941, que establecía los límites fronterizos entre ambos países

En 2015 el Tribunal Criminal Federal no. 4 lo condenó a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de peculado en una causa por sobresueldos, sentencia que tampoco se aplicó por los privilegios del senador.

>> Cierran caso contra Mauricio Macri por lavado de dinero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.