• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rousseff y Peña Nieto celebrando la firma de los acuerdos en Ciudad de México

Rousseff y Peña Nieto celebrando la firma de los acuerdos en Ciudad de México | Foto: AFP

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


Ambos mandatarios propusieron ampliar su cooperación comercial a 18 mil dólares anuales para garantizar la inversión recíproca.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de México, Enrique Peña Nieto, iniciaron el martes una nueva fase de la relación bilateral con la firma de varios acuerdos comerciales y de inversiones. 

Así lo consideró la presidenta de la nación suramericana, tras salir del encuentro con su par mexicano en el Palacio Nacional, señala el portal del Informador.mx.

Los mandatarios firmaron acuerdos para modernizar su relación bilateral, que comprenden la cooperación y facilitación de las inversiones, así como el trabajo conjunto en el área aeronáutica. Todo, en el marco de la visita de Estado que realiza en el país la mandataria brasileña.

Durante la suscripción de los convenios, Peña Nieto destacó que en esta nueva fase las dos economías que sustentan al mayor número de pobladores de América Latina, trabajarán sobre la base del progreso de sus territorios. 

Rousseff y Peña Nieto tras la llegada de la mandataria a México. Foto: AFP
 

Tanto él como Rousseff coinciden en duplicar el comercio bilateral y colocarlo en más de 18 mil millones de dólares anuales, a fin de garantizar las inversiones e incrementar el intercambio de mercancía industrial. 

En ese sentido,  la presidenta brasileña destacó la importancia de la sociedad comercial entre ambas naciones. "Ese potencial es el que tenemos que construir, pero más allá de lo que ya conquistamos", agregó.

Ambos propusieron además, ampliar y cumplir con el Acuerdo de Complementación Económica AC53, con el fin de fijar el arancelario preferencial para incluir nuevas mercancías agrícolas e industriales.

 Firmaron también otros acuerdos en materia turística, cultura, medioambiente, biodiversidad, ciudades sustentables, tecnologías limpias e intercambio de recursos para la pesca. 

El DATO >>>  Brasil y México representan el 62 por ciento del Producto Interno Bruto de la región. 
El año pasado el intercambio comercial bilateral ascendió a unos 10 mil millones de dólares, un incremento del 94 por ciento con relación a 2004.
Brasil es el segundo principal destino de las inversiones mexicanas, solo detrás de Estados Unidos, con unos 30 mil millones de dólares en áreas como telecomunicaciones, alimentos y producción industrial.
La eliminación de las visas entre los dos países, acordada por ambos mandatarios, multiplicó el número de turistas brasileños (78 mil en 2005 y más de 300 mil en 2014). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.