• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el viaje a México, la mandataria espera abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Con el viaje a México, la mandataria espera abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. | Foto: Archivo

Publicado 25 mayo 2015



Blogs


Durante su estancia firmará un acuerdo de cooperación y facilitación de las inversiones, el primero de Brasil con un país latinoamericano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arribará este lunes a México para realizar una visita de Estado con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y sellar acuerdos en las áreas de inversiones, servicios aéreos y turismo. 

Se trata de la primera visita oficial de la mandataria al país norteño, a donde viajará esta noche acompañada por un grupo de empresarios para ser recibida mañana por el dignatario anfitrión, Enrique Peña Nieto

En ese encuentro, el quinto entre ambos presidentes, abordarán temas comunes y regionales, al tiempo que evaluarán las posibilidades de ampliar el comercio entre las dos principales economías latinoamericanas.

Según adelantó el subsecretario de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, la reunión entre los jefes de Estado estará marcada por la firma de un acuerdo de cooperación y facilitación de las inversiones, el primero de Brasil con un país latinoamericano, además de que las partes rubricarán un convenio en el área de transporte y un memorándum de entendimiento sobre cooperación turística.

La estancia de Rousseff, quien permanecerá en la Ciudad de México hasta el miércoles, también será aprovechada para relanzar el trabajo de la Comisión Binacional, que está encabezada por los cancilleres de ambos países y reúne a miembros de varios ministerios. 

En entrevista con el diario La Jornada, la dignataria consideró que es el momento histórico de estrechar las relaciones entre América del Sur y México, una de las naciones más ricas en lo cultural y lo económico; una gran nación latinoamericana ubicada en el hemisferio norte.

De acuerdo con Rousseff, “esa es una relación que interesa a Brasil porque tenemos conciencia de la importancia que tiene México para la unidad latinoamericana. Unidad que debe darse respetando las diferencias entre los países”.

“Creo que mi viaje abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Cuando recibí al presidente Enrique Peña Nieto, él vino poco después de ser electo, coincidimos en que para Brasil era fundamental aproximarse a México y para ellos era fundamental aproximarse a Brasil. Y que era fundamental para toda nuestra región que esto ocurra”, apuntó. 

La agenda de Rousseff en México incluye, además, un encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la asistencia a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso mexicano. 

El dato: Brasil y México representan en conjunto el 62 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, el 55% de su población y el 55% de su superficie territorial. El año pasado el intercambio comercial bilateral ascendió a unos 10 mil millones de dólares, un incremento del 94 por ciento con relación a 2004.
Brasil es el segundo principal destino de las inversiones mexicanas, solo detrás de Estados Unidos, con unos 30 mil mil millones de dólares en áreas como telecomunicaciones, alimentos y producción industrial. La eliminación de las visas entre los dos países, acordada por ambos mandatarios, multiplicó el número de turistas brasileños (78 mil en 2005 y más de 300 mil en 2014). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.