• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil asumió la presidencia pro témpore del Mercosur en 2014 con el propósito de duplicar el comercio e impulsar la integración regional.

Brasil asumió la presidencia pro témpore del Mercosur en 2014 con el propósito de duplicar el comercio e impulsar la integración regional. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


La revisión daría mayor libertad comercial a los socios, consideran que "Mercosur siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias". 

Este jueves la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, plantearon que es necesario modificar el Mercado Común del Sur (Mercosur) para dar mayor flexibilidad comercial a sus socios, lo cual puede introducir un cambio histórico en el bloque fundado en 1991. 

Ambos Mandatarios se reunieron con el objetivo de analizar la agenda bilateral y el futuro del Mercosur, que para ambos Gobiernos debe dar más libertad comercial a sus socios. 

 Uruguay: ¿el díscolo del Mercosur?

 

Por su parte la mandataria brasileña, dijo que “Coincidimos en que el Mercosur representa un importante patrimonio común. Como dice el presidente Tabaré Vázquez: el Mercosur siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias”. 

El presidente de Uruguay, manifestó a la prensa que “No somos ilusos ni impacientes. Pero no seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur, tal como está, nos satisface”.

El Dato 
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido conformado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores recientemente se han incorporado Venezuela y Bolivia.
EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Brasil asumió la presidencia pro témpore del Mercosur en 2014 con el propósito de duplicar el comercio e impulsar la integración regional.


Los socios están de acuerdo en buscar una fórmula que permita acabar con una de las principales limitaciones del bloque: la imposibilidad de buscar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás socios. 

Se busca un cambio fundamental para el Mercosur, por el que abogaban Uruguay y Paraguay y que durante años chocó con la reticencia de Brasilia.

Tabaré Vázquez considera necesario “ciertas flexibilidades para que, aquéllos que lo desean, puedan avanzar en conjunto con otros socios comerciales”.

Mercosur-Unión Europea es un objetivo prioritario
 
Tabaré Vázquez precisa que "La negociación conjunta Mercosur-Unión Europea es un objetivo prioritario, largamente planteado, pero que hoy está nuevamente detenido". 

Ambos presidentes manifiestan su preocupación por el deterioro del comercio regional, por lo cual intentan avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Rousseff considera prioritario alcanzar un acuerdo con la UE este 2015, asegura que no es necesario que todos los miembros del Mercosur presenten sus propuestas al mismo tiempo. 

"Las velocidades diferentes van a ocurrir dentro de la UE y dentro del Mercosur, porque cada realidad es única", dijo la presidenta brasileña 

No dejes de leer → Mercosur aprueba placa común vehicular para países del bloque


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.