• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El BRICS representa una alternativa contra la hegemonía occidental.

El BRICS representa una alternativa contra la hegemonía occidental. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


Con un capital de 100 mil millones de dólares, la institución financiera suscrita al bloque de los BRICS tendrá sede en China.

La Cámara de Representantes de Brasil aprobó este jueves la creación de un banco de desarrollo con operaciones internacionales adscrito al BRICS, institución financiera que financiará proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible de los países miembros del grupo y de las economías emergentes.

Esta entidad recibió el nombre de Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, por su sigla en portugués) y estará abierta a cualquier miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los fundadores mantienen el poder de voto conjunto de al menos el 55 por ciento del organismo financiero y además conservan el poder de votar más que cualquier otro país.

Vea →  Rusia asume presidencia del grupo BRICS

El banco operará un capital de 100 mil millones de dólares, monto que puede variar cada cinco años por decisión del Consejo de Gobierno, el máximo órgano de la administración del NBD, integrado por los ministros de los países fundadores.

Este consejo también elige a un presidente que deberá ser obligatoriamente de uno de los países fundadores.

Interesante → Economista indio es el primer director del Banco BRICS

Con sede en Shanghai, China, el NBD está autorizado para solicitar préstamos a los Brics u otros países; comprar o vender acciones y suscribir valores mobiliarios emitidos por cualquier entidad o empresa.

El Dato: Este banco prestará asistencia técnica para la preparación y ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, así como la creación de fondos de inversión propios.

Según el acuerdo, los activos del NBD estarán exentos de todos los impuestos en los países Brics.

En Contexto

Los países que conforman el Brics son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Concentran el 42 por ciento de la población mundial, el 26 por ciento de la superficie terrestre y el 27 por ciento de la economía mundial.

El pasado lunes, el primer ministro chino Li Keqiang viajó a Brasilia (capital de Brasil) en donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff para concretar de 40 acuerdos que rondan los 50 mil millones de dólares.

Profundize esta noticia → Brasil y China firmarán acuerdos por casi 50 mil millones de dólares


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.