• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora, el cierre de los bancos griegos y el control de capitales dejaron una pérdida de 3 mil millones de euros para la nación helena.

Hasta ahora, el cierre de los bancos griegos y el control de capitales dejaron una pérdida de 3 mil millones de euros para la nación helena. | Foto: EFE

Publicado 19 julio 2015



Blogs


Hasta el momento, los griegos podrán sacar una cantidad de 420 euros semanales, es decir 60 euros diarios.

Tras más de 20 días de cierre, los bancos griegos reiniciarán sus actividades este lunes y permitirán a los usuarios realizar operaciones con ciertas restricciones para evitar fuga de capitales. Esto ocurre en medio del inicio de las funciones del nuevo Gobierno griego, luego de que el primer ministro Alexis Tsipras, reestructurara su gabinete tras las disidencias internas contra el “acuerdo” alcanzado con los acreedores.

Entérese→ Tsipras cambia gabinete tras desacuerdos por pacto con Eurozona

Hasta el momento, los griegos podrán sacar una cantidad de 420 euros semanales; 60 euros diarios. En días pasados, el viceministro de Economía, Dimitris Mardas, explicó que "si alguien no quiere sacar 60 euros el lunes y quiere sacarlos el martes, podrá sacar 120 ese día ó 180 el miércoles (...) Creemos que es técnicamente posible".

Además, los usuarios este lunes podrán acceder a sus depósitos a plazos, a las cajas fuertes, así como cobrar cheques, incluso si se vencieron en el periodo de clausura.

Lea→ Resistencia al neoliberalismo en Grecia será revolución mundial

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó el pasado 29 de junio una serie de medidas para “impedir la fuga de capitales” del país en medio de la crisis financiera que atraviesa.

La apertura de los bancos ocurre luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aumentar el número máximo de los créditos de emergencia, que los bancos de la nación helena pueden solicitar al organismo comunitario.

De acuerdo con el diario 'Kathimerini', este cierre de los bancos griegos y el control de los movimientos de capital han dejado una pérdida de tres mil millones de euros para Grecia, afectando especialmente al sector de la distribución con pérdidas de 600 millones y 240 millones en las exportaciones.

Vea→ Merkel admite que plan impuesto por Eurogrupo afecta a Grecia

Entretanto, este lunes está previsto que Grecia reciba de la Eurozona un crédito de 7 mil millones de euros (unos siete mil 600 millones dólares), de los cuales unos 700 millones serán destinados a pago de intereses al BCE. El préstamo forma parte del tercer paquete de “rescate” para el país heleno acordado entre el primer ministro Alexis Tsipras y los acreedores.

Lea también→ ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

El pasado miércoles 229 diputados votaron a favor y 64 en contra del “acuerdo” con el Eurogrupo. En el caso de los 149 parlamentarios que integraban el partido Syriza, 49 votaron a favor, 31 rechazaron el pacto, seis se abstuvieron y uno no asistió al Órgano Legislativo.

Los diputados aprobaron por mayoría el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas en el gasto social del país, como la privatización de varios servicios básicos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.