• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tsipras ha recalcado en declaraciones anteriores que el acuerdo “no significa un regreso al pasado".

Tsipras ha recalcado en declaraciones anteriores que el acuerdo “no significa un regreso al pasado". | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2015



Blogs


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reestructuró su gabinete luego de que 64 parlamentarios votaran contra el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para el tercer “rescate” de la nación helena. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comenzó a reestructurar su gabinete  tras las disidencias internas contra el “acuerdo” alcanzado con los acreedores. Hasta el momento ha cambiado a ocho altos cargos del Gobierno, que incluyen la sustitución de un ministro y el cambio de cartera de otro, según informó el enviado especial de teleSUR a Atenas, Sergio Rodrigo.

La medida del líder del partido gobernante Syriza se debe al voto de los 64 diputados que rechazaron el pacto alcanzado con el Eurogrupo para lograr un tercer “rescate” a la economía del país.

Entérese→ Alexis Tsipras: "Este acuerdo no significa un regreso al pasado"
 

Uno de los cambios es el del ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, quien fue reemplazado por Panos Skourletis. Este último, a su vez, anteriormente encabezaba el Ministerio del Trabajo, cartera que ahora estará en manos de Yorgos Katrúgalos, el actual ministro adjunto de Reforma Administrativa.

Lea→ ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

 

En días anteriores, Lafazanis ya había comentado que abandonaría su cargo si se lo pedía Tsipras. "Si en cualquier momento se pide mi dimisión, estaría a disposición del primer ministro". En ese momento destacó que: "somos los legisladores de este Gobierno, y lo apoyamos sinceramente. Apoyamos a Syriza en el Gobierno y apoyamos al primer ministro. Pero no apoyamos el rescate". 

De igual forma, fue cambiado el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis, quien fue nombrado como uno de los voceros del grupo parlamentario de Syriza, y será reemplazado en el anterior cargo por Olga Yerovasili.

También fueron sustituidos los ministros adjuntos de Defensa, Kostas Ísijos, de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Exteriores, Nikos Juntís.

Asimismo, fueron creados nuevos cargos. En el caso del Ministerio de Exteriores, fue implementado el de viceministro, que será ocupado por Yanis Amanatidis. En la cartera de Interior también se forma la misma figura que estará a cargo de Pavlos Polakis.

Además, hay cambios en los portavoces de Syriza en el Parlamento. La juramentación de estos nuevos cargos fue pospuesta debido a los incendios forestales que se han extendido por el país, incluida Atenas. 

Contexto

El pasado miércoles 229 diputados votaron a favor y 64 en contra del acuerdo con el Eurogrupo. En el caso de los 149 diputados que integran el partido Syriza, 49 votaron a favor, 31 rechazaron el pacto, seis se abstuvieron y 1 no asistió al Parlamento.

Los diputados aprobaron por mayoría el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas en el gasto social del país, como la privatización de varios servicios básicos.


Comentarios
1
Comentarios
Este dolor de Tsipras finalmente tendrá que cambiar hasta el nombre y llamarse tsipiron por eso de la pérdida de tinta, hasta que solo le quede para firmar la defunción y muerte de un pueblo que confió en él. Flojo, 5columnista y colaborador….
Nota sin comentarios populares.