• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Merkel pide al Parlamento alemán que apruebe el mandato para negociar un tercer "rescate" para Grecia.

Merkel pide al Parlamento alemán que apruebe el mandato para negociar un tercer "rescate" para Grecia. | Foto: Archivo

Publicado 17 julio 2015



Blogs


La canciller alemana admitió sobre las duras consecuencias que implica para los griegos las exigencias sin precedentes que someten a la nación helena a una serie de recortes en pensiones y mercado laboral.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, manifestó este viernes que el plan de reformas impuesto por el Eurogrupo al gobierno de Grecia es duro para los griegos, aún cuando su país fue el principal impulsor del acuerdo firmado esta semana.

Merkel admitió que dicho acuerdo es fuerte tanto para los griegos como para los otros países de la eurozona.

"No hay ninguna duda de que el resultado del lunes por la mañana es duro para la gente en Grecia, pero también para los demás", precisó Merkel.

El plan impuesto por el Eurogrupo implica la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas que someten a la nación helena a recortes en pensiones y mercado laboral.

¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

Pese a este panorama, la alta representante alemana, catalogó el acuerdo como un "último intento" de negociar, pero consideró que representa "exigencias sin precedentes" para los griegos.

En su discurso ante el Parlamento alemán, donde trata de convencer a los diputados de que aprueben el mandato para negociar un tercer “rescate” para la nación helena, Merkel dijo que si no se “ayuda” a Grecia sería "caos" e "irresponsable".

 

EN CONTEXTO

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo aprobaron, este jueves, la asignación de un nuevo préstamo de unos siete mil millones de euros (unos siete mil 600 millones dólares) para Grecia.

Un día antes, el Parlamento griego aprobó por mayoría, el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares).

El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró durante su intervención ante el Parlamento que el acuerdo con el Eurogrupo no significa un regreso al pasado. “Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso... es un acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves”, aseveró Tsipras. 

Dijo además que no está de acuerdo con este programa, pero que “esta financiación para los próximos tres años va a cubrir todas las necesidades financieras de Grecia. “En los próximos tres años tendremos una reestructuración real de la deuda”, indicó.

Conozca "el precio" que pagará Grecia tras acuerdo con la UE

EL DATO:  Grecia es el país más golpeado por la crisis que lleva 5 años consecutivos en recesión. Los fondos de rescate previstos en los dos programas de 2010 y 2012, se gestionaron con esquemas complicados e impidieron cualquier autonomía fiscal. El uso del dinero del rescate fue dictado por los acreedores, y por eso, menos de 10 por ciento de estos fondos se destinaron al gasto corriente del gobierno. El resto se utilizó para pagar la deuda.   

LEA TAMBIÉN:

BCE aumenta créditos de emergencia para bancos griegos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.