• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En los últimos días Kabul ha sido escenario de múltiples ataques terroristas.
    En Profundidad

    En los últimos días Kabul ha sido escenario de múltiples ataques terroristas.

El 2018 comenzó de manera sangrienta en Afganistán, país que desde la invasión de Estados Unidos, en 2001, no ha tenido paz.

Una oleada de ataques terroristas mantiene a Kabul, capital de Afganistán, en alerta máxima y en "una jornada de duelo nacional", que se extendió hasta este lunes, día decretado no hábil para "ocuparse de los heridos".

Afganistán atraviesa por una de las etapas más sangrientas de su historia, tras el final de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que continúa en el país asiático en supuestas tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Foto: AP

 

De acuerdo a la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), durante los primeros nueve meses de 2017, al menos 2.640 personas murieron y 5.379 resultaron heridas, una disminución del seis por ciento con relación al mismo periodo del 2016.

Por su parte, un informe de la Autoridad Nacional Contra el Terrorismo reveló que Afganistán sufrió 681 ataques terroristas durante 2017, un 58 por ciento menos con respecto al año anterior.

Una semana de terror en Kabul

Pese al decreto de alerta máxima y jornada de duelo nacional, por parte de la la Presidencia de Afganistán,  este lunes fueron atacadas las inmediaciones de la Academia Militar de Kabul, dejando al menos 11 soldados afganos y cuatro terroristas muertos, así como 16 militares heridos.

El ataque reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) inició a las 05H00 hora local - (1H30 GMT) y se mantuvo por al menos una hora, de acuerdo al Ministerio de Defensa del país asiático.

"Iban armados con chalecos explosivos, granadas de mano, lanzamisiles, rifles de asalto AK-47 y bombas para incendiar el recinto", detalló el organismo, en un comunicado.

Más de 100 muertos y 200 heridos

Uno de los atentados terroristas más mortíferos registrados en la capital afgana, en los últimos años, se produjo el sábado, cuando una ambulancia cargada con explosivos fue detonada, dejando al menos 103 personas muertas y más de 235 heridas.

La explosión se registró en las afueras de la antigua sede del Ministerio del Interior afgano, donde aún operan algunas dependencias oficiales y está ubicadaa en una zona de gran actividad con comercios y mercados.

Al menos 18 muertos y más de 40 heridos

Una semana antes, el sábado 20 de enero, se registró un atentado en el hotel Intercontinental de Kabul, que dejó al menos 18 personas muertas y 43 heridas.

Cuatro hombres armados ingresaran en horas de la noche a las instalaciones del hotel y tomaran a huéspedes y empleados como rehenes.

En el lujoso hotel se celebraría una conferencia organizada por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Afganistán, que reuniría a 100 gerentes de tecnología de la información e ingenieros.

Foto: Hispan TV

 

El atentando finalizó en la mañana siguiente, tras 12 horas de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afgana y los atacantes talibanes, quienes reivindicaron el atentado.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y la Unama condenaron el ataque.

>> Al menos 5 muertos en ataque a la academia militar en Kabul

Enterate más de:

Afganistán Kabul Ataques Terrorismo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.