• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski irán a una segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio
    En Profundidad

    Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski irán a una segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio

El partido Frente Amplio, liderado por la candidata progresista Verónika Mendoza, quien quedó de tercera en los resultados electorales, tendrá al menos 21 curules en el Congreso

Las elecciones presidenciales de Perú, se dieron en un entorno complicado para muchos candidatos, con acciones que van desde inhabilitaciones de candidaturas y retiro de partidos políticos hasta acusaciones por faltas cometidas durante las campañas presidenciales.

El 10 de abril, más de 22 millones de peruanos acudieron a las urnas electorales para elegir al próximo presidente de Perú, incrementando el porcentaje de votantes a 84.84 por ciento, cifra que supera el número de electores en comparación a otros años.

Un día después de las elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó el resultado del 82.6 por ciento de las actas escrutadas, donde se refleja que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, es la primera opción a la presidencia, con un 39.55 por ciento de apoyo de los votantes.

El Dato: Si los cómputos oficiales de la ONPE llegan a retrasarse para el 5 de junio, la segunda vuelta podría aplazarse.

Keiko, del partido Fuerza Popular, se medirá en una segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio (PPK) y quien ha recibido 22.11 por ciento de los votos, apostándose en el segundo lugar, seguido de Verónika Mendoza por el Frente Amplio, quien representa el 18.27 por ciento de preferencia.

¿En dónde ganó cada candidato?

 

Kuczynski: por la economía

De acuerdo a las propuestas presentadas por los candidatos, se deja ver hacia cuál sector de la población y del Gobierno se estaban dirigiendo. En el caso de Pedro Pablo Kuczynski, él propuso el resurgimiento de la economía del país, en primera instancia, por la naturaleza de su experiencia en altos cargos públicos vinculados al sector económico.

Mendoza: por los pobres

Verónika Mendoza, por el Frente Amplio, se dedicó a dar mayor atención a los pobres y al tema de los derechos humanos, especialmente en mujeres y niños. En su propuesta, fijó su posición izquierdista en pro del pueblo y no de la ganancia del Gobierno.

Fujimori por: ¿el Fujimorismo?

Según el analista y economista, Carlos Bedoya, Fujimori apoya a los sectores más acomodados de las capitales del país y la atención que ofrece a los sectores deprimidos económicamente, es fruto del trabajo que ha venido haciendo durante años con la entrega de obsequios, dádivas y dinero en efectivo a las bases populares.

"Será difícil que Keiko gane la elección final, porque a pesar de que lleva la delantera, va a tener que inclinar su discurso hacia acciones de la izquierda para retomar los votos que perdió y que evidentemente estaban a favor de Verónika Mendoza", explicó Bedoya, quien tuvo siempre una propuesta firme a favor de los pobres, sin regalos, ni corrupción, sino con soluciones reales.

El Congreso

El congresista más votado, según los sondeos, es Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori y hermano menor de Keiko Fujimori, quien habría recibido más de medio millón de votos para su reelección; en 2011 fue elegido con al menos 400 mil votos.

El hermano menor de Keiko será el encargado de transmitir la banda entre Ollanta Humala y el candidato que gane en la segunda vuelta; es decir, en caso de que Keiko obtenga la victoria, será su hermano quien le coloque el símbolo presidencial y quien, junto a su hermana, tomen las decisiones del país, tomando en cuenta el posible indulto de su padre.

A él, lo sigue la fujimorista Cecilia Chacón, quien fue condenada por enriquecimiento ilícito y posteriormente absuelta de la acusación por un recurso de nulidad.

También, conformaría el congreso la derechista Mercedes Araoz, Mauricio Mulder y la fujimorista Yeni Vilcatoma, quien fue acusada de entregar paquetes de enseres domésticos y víveres durante la campaña electoral; pese a esto, fue declarada inocente por falta de pruebas.

El partido Fuerza Popular ocupará más de la mitad de los 130 escaños en el Congreso peruano. De acuerdo a los primeros resultados, la bancada de Keiko Fujimori obtendría 68 curules, seguido de PPK con 25 escaños; 22 escaños del Frente Amplio, 11 de Alianza para el Progreso, 6 de Acción Popular y 6 de Alianza Popular.

Propuestas en materia económica

Escenario del Fujimorismo vs Kuczynskismo

En caso de que Keiko Fujimori logre la presidencia, ella apuntará a fortalecer el sector popular con promesas (posiblemente incumplidas a futuro) y dádivas a las bases populares, afirma Carlos Bedoya.

"La gran vinculación del líder del PPK como gestor de intereses privados, puede hacer que Fujimori aproveche para desacreditar a su oponente y tomar fuerza", expresa Bedoya.

Esta afirmación surge debido a que el líder del PPK, conoce la materia económica del país, sin embargo, no es secreto para nadie que si Fujimori acusa a Kuczynski de algún delito por "conocedor" de la economía, ella también será acusada, aún con mayor fuerza por las acusaciones que tiene en su contra desde hace años, que van desde el enriquecimiento ilícito con dinero del Estado, hasta regalar dinero durante campañas electorales.

"El PPK tiene que hacer una suerte de hoja de ruta social, tal como hizo Ollanta Humala al ganar su primera vuelta en el 2011, es decir, tiene que ponerse del lado izquierdista, que subió del 1 por ciento al 20 por ciento en tres meses y que está liderando el congreso".

El reto de Verónika Mendoza

La joven progresista e izquierdista, quien se autodefine como socialista, ocupa el tercer lugar en las elecciones y tiene como tarea constituir la organización y la importante bancada que tendrá lugar en el Congreso, siendo vista como la mayor "oposición" de izquierda en los últimos 30 años.

Está a favor del matrimonio igualitario, del aborto terapéutico y de iniciativas legales en contra de las violaciones sexuales, a pesar de ser rechazadas en el congreso peruano, pero que ahora podría promover con mayoría en el parlamento.

Los temas que sí le importan a la población peruana

Los Andes Peruanos vendidos o alquilados a empresas mineras, el mar territorial en posesión de empresas pesqueras, los múltiples y diarios accidentes en las carreteras mal hechas, el tráfico de mujeres y niños, las condiciones vulnerables de los sectores más pobres, fueron unos de los temas tocados con lenguaje de "eufemismo", expresó Hector Bejar, abogado y sociólogo, durante una entrevista para teleSUR.

"La población peruana está viviendo en territorio que no es suyo", dijo Bejar.

Además, aseguró que los temas mencionados, no fueron tratados con seriedad y con la importancia que conllevan, como es el caso del problema ambiental con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que fue firmado por Perú pese al rechazo de especialistas como Adam S. Hersh, premio Nobel de Economía.

Verónika Mendoza ha reiterado que debe revisarse el acuerdo pero Kuczynski se ha mostrado partidario del pacto.

Contexto

Según el último balance ofrecido por ONPE, al menos 22 millones de electores participaron en las elecciones el pasado domingo 10 de abril.
Hasta ahora se han contabilizado 63 mil 818 actas.
Se maneja un 15 por ciento de ausentismo electoral.
Los miembros de mesa serán los mismos que en la primera vuelta.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.