• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de sus principales y más importantes herencias será la conversión de los derechos humanos en una política de Estado.

Este jueves culminan los 12 años, seis meses y 15 días de gobiernos kirchneristas que protagonizaron el expresidente Néstor Kirchner (quien llegó a la Presidencia el 25 de mayo de 2003) y Cristina Fernández.

Desde los años 80 ambos comenzaron a construir sus exitosas carreras políticas en la patagónica provincia de Santa Cruz.

Argentina vivió “la década ganada”, gracias a la aplicación de programas sociales que beneficiaron a clases bajas y medias, la renegociación de la deuda externa y el pago total al Fondo Monetario Internacional.

El kirchnerismo será recordado por la renovación de la desprestigiada Corte Suprema de Justicia y la alianza regional que impulsó junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, el líder histórico Hugo Chávez.

En reconocimiento al legado K, teleSUR te invita a conocer cinco logros de esta gestión que pasaron a ser únicos en la historia de Argentina.


1. Juicio para crímenes de lesa humanidad

Una de las principales y más importantes herencias de la década K, será la conversión de los derechos humanos en una política de Estado, lo que permitió la reactivación de juicios y condenas en contra de centenares de genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

El expresidente Néstor Kirchner tras su llegada a la presidencia de Argentina en el año 2003, tomó una de las decisiones más importantes en defensa de los derechos humanos que fue reabrir los juicios contra militares acusados de violaciones. Para ello, aprobó un decreto que aceleraba la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. 

DATO
La ley de Punto Final fijaba un plazo de 30 días para receptar las acusaciones contra militares en la Justicia por violación de los derechos humanos.
Ley de Obediencia Debida absolvía a los militares de rango intermedio y menor y quitaba la pena para la mayoría de oficiales y suboficiales involucrados en la represión porque se consideraba que obraban bajo subordinación a la autoridad superior.

Conjuntamente a las medidas adoptadas para la nulidad de las leyes de impunidad, se llevaron adelante importantes políticas vinculadas a la memoria y reparación de las víctimas.

El 24 de marzo del 2004, Kirchner suscribió un acuerdo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos humanos en el predio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.

La era de Cristina Fernández

Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, impulsando el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

Lea → La huella del kirchnerismo en igualdad y justicia

Datos actualizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) de la mano del Ministerio de Justicia de ese país, registran en los últimos nueves años el dictamen de 136 fallos, de los cuales 31 están firmes, un total de 613 setenciados y 50 absueltos.

Sobre la cantidad de imputados detenidos, se contabilizan 970, con la mayoría (57 por ciento) alojada en unidades penitenciarias, el 40 por ciento en domicilios, el 1,5 por ciento en dependencias de las fuerzas de seguridad y el resto en hospitales.

Según el registro, existen en el país 456 expedientes en trámite, excluyendo las acumuladas a una misma investigación, y 120 causas a las puertas del juicio oral, con 889 procesados.

La cantidad de prófugos hasta el momento son 45, dos de ellos fugados luego de ser condenados.


2. El pago de la deuda pública

De un 138 por ciento del PIB, el kirchnerismo logró la reducción de un 40 por ciento.

Néstor Kirchner se caracterizó por negociar dos de las más grandes deudas argentinas, restructurando una de ellas en 93 por ciento de su total y, una quita de más del 60 por ciento del capital.

Además de esto, Kirchner vivió el aumento de las reservas internacionales de $10 mil 476 millones (2002) a $52 mil 200 millones (2010).

Fondos Buitre fue una asignatura pendiente para Néstor, sin embargo, el Gobierno de Cristina le hizo frente a la postura de sus demandantes al apelar la misma ante la Corte Suprema de EE.UU., que dictaminó que el juez neoyorquino Thomas Griesa no tenía derecho de embargar los activos del Banco Central de Argentina.

Los fondos buitre quieren que Argentina cancele primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005. Argentina pagó a todos los bonistas y esperaba una solución en condiciones justas, equitativas y sustentables .

En septiembre de 2015 con 136 votos fue aprobada la resolución de la ONU que le permitirá a Argentina poner en marcha un nuevo marco legal en torno a la reestructuración de la deuda soberana.  

Lea también: Jefe de Gabinete argentino celebró fallo contra fondos buitres


3. Defensa de las Islas Malvinas

El 13 de julio de 2004, el expresidente Néstor Kirchner, introdujo en la causa Malvinas una modificación sustancial de la política vigente para ese año. Invitado a Reino Unido por el entonces primer ministro, Tony Blair, Kirchner renunciaba el llamado “paraguas de soberanía”, aquella cláusula tácita que regía las relaciones con el Reino Unido desde su restablecimiento en 1989 y que había congelado la disputa soberana en pos de una supuesta mejora de las relaciones económicas entre ambas naciones.

“Hay dos problemas fundamentales en los que creo que ambos gobiernos nos tenemos que poner a trabajar: la soberanía de Malvinas y la concesión de los permisos de pesca”. Así, por primera vez desde el conflicto bélico de 1982, un presidente argentino pronunciaba ante un primer ministro inglés el reclamo de soberanía por las islas.

Desde el mandato de Néstor Kirchner, la República Argentina ha ido construyendo una política consistente en torno a la causa Malvinas, sustentando en la memoria, democracia y soberanía, que reafirma los derechos argentinos sobre las islas.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el  actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas (con rango de embajador), Daniel Filmus, manifestó que la presidencia en manos de la oposición “retrocedería el diálogo sobre la causa argentina de Las Malvinas”.

La gran mayoría pide el diálogo sobre Las Malvinas, mientras que "Macri mezcla la soberanía con el mercado (...) Kirchner abogó todo el tiempo por discutir el tema de la soberanía de Las Malvinas", aseveró Filmus.


4. La integración Latinoamericana 

A su llegada a la presidencia, Néstor Kirchner, se enfocó en promover las relaciones con las naciones de su región, especialmente con Venezuela y Brasil por un lado, por otro un distanciamiento con el Gobierno de EE.UU., debido a su posición con los Tratados de Libre Comercio.

Creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e impulsó la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En Profundidad → El papel de Argentina en el proyecto latinoamericano

Durante la gestión de Fernández, la política de estrechar lazos en Latinoamérica se mantuvo en pie, sumando a Bolivia y Ecuador, en este último país la mandataria encabezó la inauguración de la sede de Unasur, donde destacó el carácter socialista de sus integrantes.


5. La lucha contra la hegemonía de los medios

El gobierno de Cristina Fernández impulsó la llamada Ley de Medios para combatir en particular la concentración del Grupo Clarín, el multimedio más importante del país que en 2008 pasó de aliado a opositor del kirchnerismo y que ganó la pelea, porque gracias a una serie de amparos judiciales nunca tuvo que cumplir la nueva norma.

Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -sancionada en octubre de 2009- ningún grupo podía poseer más de 10 licencias de radio y televisión abierta. Clarín tenía 12.

La norma también prohibía a un mismo dueño tener un canal de televisión abierta y una operadora de cable en la misma localidad, lo que obligaba a Clarín a tener que decidir entre su canal insignia, el Trece, y su principal fuente de ingresos, Cablevisión, en la ciudad de Buenos Aires.

El caso papel prensa

Hace cinco años, Cristina Fernández presentaba "Papel Prensa, la verdad", el informe que originó la causa por delitos de lesa humanidad.

"Los que piensan que queremos apoderarnos de Papel Prensa, lamento desilusionarlos. Se harán presentaciones judiciales en los estrados que correspondan para juzgar, porque creo en la división de poderes, sólo los jueces de la República pueden condenar", señaló la Presidenta al oficializar este informe.

En el 2010, la presidenta de Argentina, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para declarar "de interés público la producción de pasta celulosa y de papel para diarios". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.