• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Fernández, a los buitres se les achicó el poder.

Para Fernández, a los buitres se les achicó el poder. | Foto: Archivo

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Los que plantearon plegarse a los buitres "estaban rifando lo que pertenece a los argentinos, permitiéndole a los bonistas llevarse lo que no les correspondía", sostuvo. 

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, destacó este martes la sentencia de una Corte de Apelaciones de Nueva York, la cual determinó que los activos del Banco Central de su país no pueden ser embargados para el pago de deuda con los fondos buitre. 

A los buitres se les achicó el poder de fuego, consideró el alto funcionario, quien resaltó que ese veredicto es producto de los reclamos planteados por el Gobierno nacional, que "no va a permitir que le roben la plata a los argentinos".

Lea también: ONU aprueba 9 principios para frenar accionar de fondos buitre

En un intercambio con la prensa antes de entrar a la Casa Rosada, Fernández recordó que “Argentina le paga a todo el mundo" y criticó la postura de algunos dirigentes de la oposición, como Mauricio Macri, quienes propusieron pagarles a esos grupos financistas. 

De ese modo, esos políticos querían someterse a los fallos del juez Thomas Griesa, quien pretendía embargar las reservas del Banco Central de Argentina en el exterior a favor de los fondos buitre.

 Si "los gestos genuflexos hubiesen prosperado (...) se hubiesen llevado todo lo de los argentinos”, puntualizó Fernández con respecto a la postura de Macri. 

De acuerdo con el también candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, los que plantearon plegarse a los buitres "estaban rifando lo que pertenece a los argentinos, permitiéndole a los bonistas llevarse lo que no les correspondía".

Por el contrario, elogió la postura de la mandataria Cristina Fernández: “Para llevar adelante este tipo de negociaciones hay que tener estatura de estadista y saber exactamente lo que sucede como lo hace el Estado argentino y la presidenta de la Nación", sostuvo. 

En contexto: 
En diciembre de 2011, el juez Griesa decidió que Buenos Aires no podía continuar pagando los bonos reestructurados en 2005 y 2010 mientras no sufragara también, de manera íntegra, los fondos especulativos que se negaron a sumarse a esos dos acuerdos.
Tales grupos representan menos del 2 por ciento de los tenedores de bonos de la deuda de Argentina, en tanto el 93 por ciento aceptó acogerse a la reestructuración de 2005 y 2010.
El Ejecutivo argentino resiste desde 2014 una embestida de los fondos buitre, cuyas demandas fueron avaladas por sucesivos fallos del juez Griesa . Incluso, plantearon embargar los bienes de empresas estatales argentinas y del Banco Central.
Los fondos buitre, como NML Capital y Aurelius , no son acreedores de Argentina; compraron los bonos de deuda a precios viles a terceros al estallar la crisis financiera del 2008 y ahora exigen a la nación suramericana inmensas sumas,  además de una sustancial acumulación de intereses.
En septiembre último la ONU aprobó una resolución en la cual se acordó la redacción de un marco legal encaminado a resolver en el futuro conflictos similares a los que ha enfrentado Argentina.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.