• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Foro de Davos concentra a los hombres más ricos del planeta
    En Profundidad

    El Foro de Davos concentra a los hombres más ricos del planeta

El encuentro entre empresarios y líderes del mundo ha sido objeto de críticas por no plantear soluciones a los problemas de la economía mundial.

Como cada año, la reunión del Foro Económico Mundial tendrá lugar del 17 al 20 de Enero en Davos (Suiza), donde se reunirán los principales líderes del mundo y los empresarios más importantes.

Los refugiados, el cambio climático, proteccionismo, la resistencia a la globalización y el nuevo gobierno estadounidense son los temas que marcarán la agenda. ¿De que se trata este encuentro?

¿Qué es el Foro Económico Mundial?


El Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) es una organización sin fines de lucro con sede central en Ginebra. 

¿Quiénes asistirán?


Para esta oportunidad, la organización ha confirmado la asistencia del presidente de Argentina Mauricio Macri, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el ministro de energía de Arabia Saudita Khalid al-Falih, El presidente de China, Xi Jinping, La Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May,  entre otros.

Asimismo, participarán más de 2 mil 500 empresarios. Entre los asistentes además de figuras gubernamentales, líderes de corporaciones, representantes de organismos internacionales, entidades financieras e invitados de un centenar de países.

Este año la reunión se centrará en el 'Liderazgo responsable y perceptivo', en la que las distintas reuniones que se celebrarán en el marco del foro buscarán encontrar soluciones más allá de la economía, que se ha visto desplazada por temas como el clima, las migraciones y el terrorismo.

>> Foro de Davos analizará como fortalecer el sistema capitalista

El Dato: El Foro reúne anualmente desde 1991 en Davos, Suiza, a los principales líderes empresariales, políticos e intelectuales neoliberales del mundo para analizar distintas temáticas que afectan al desarrollo económico mundial.

¿Influye el foro en la política mundial?


En el Foro Económico de Davos, es un espacio de debates y negociaciones específicamente entre el establishment mundial.

A diferencia de organismos como las Naciones Unidas (ONU), el Foro está gestionado por empresarios y no por estados o gobiernos. Los líderes mundiales no están obligados a asistir, aunque aprovechan las reuniones para realizar encuentros bilaterales.

>> China está "abierta" a reunión en Davos con el equipo de Trump

Sin embargo, según el el periodista internacional Alberto Rabilotta, citado por el medio RT, igual que “los foros menores, como la Conferencia de Montreal, son las grandes misas del capitalismo” y dan paso a nuevas ideas. 

El evento está financiado por 100 empresas miembro, las cuales deben cumplir con ciertos requisitos, como ser una compañía multinacional y contar con al menos 5 mil millones de dólares de facturación anual.

Críticas a la reunión


Desde fines de los años 90, el Foro económico Mundial ha sido objeto de constantes críticas. Se le reprocha impulsar como modelo económico el capitalismo, el cual acrecentaba aún más la pobreza y las desigualdades.

Diversos críticos han sostenido que las políticas emanadas durante las reuniones del foro fueron gravemente perjudiciales para los países en vías de desarrollo, como el inicio de un proceso de implantación de medidas neoliberales en los años 70, y agudizadas en la década de los 80 y 90, las cuales deterioraron el bienestar especialmente de los países de América Latina.

Asimismo, se ha objetado que en Davos no se han discutido problemas estructurales de la economía mundial, o la prevención o solución de crisis económicas, y en lugar de ello se han tratado temas de poca relevancia.

>> Ocho hombres tienen la mitad de toda la riqueza mundial

Las reuniones de las personas más adineradas podrían sumar a la reducción de la desigualdades en el mundo, pero la enorme brecha entre ricos y pobres parece estar aumentando cada día más.

La organización humanitaria Oxfam declaró el pasado domingo ante el Foro Económico Mundial que ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades".

El Foro de Davos ha dejado fuera de agenda la desigualdad entre ricos y pobres. EFE

Criticó también las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamó que los grupos de presión se registren públicamente y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.