• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Foro de Davos pudiera propiciar encuentro entre delegaciones de China y EE.UU.

Foro de Davos pudiera propiciar encuentro entre delegaciones de China y EE.UU. | Foto: asianortheast

Publicado 14 enero 2017



Blogs


"La parte china está abierta a reuniones bilaterales", dijo el viceministro de Exteriores chino, Li Baodongal, al ser preguntado por un posible encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos con enviados de Trump,

El presidente chino, Xi Jinping, está "abierto" a reunirse con los representantes del equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que acudan al Foro Económico Mundial de Davos la próxima semana, señaló el viceministro de Exteriores chino Li Baodong.  

Xi participará por primera vez en Davos como parte de la visita de Estado que realizará a Suiza entre los días 15 y 18 de este mes y que, según avanzó Li en una rueda de prensa en Pekín, estará centrada en la defensa de la globalización y el multilateralismo.

>> China confía que diálogo en Astaná solucione la crisis siria

"En la medida en que lo permita la agenda, la parte china está abierta a reuniones bilaterales", dijo Li al ser preguntado por un posible encuentro con enviados de Trump, pues Anthony Scaramucci, miembro ejecutivo del equipo de transición, representará al presidente entrante de EE.UU. en la cita suiza.

Li reconoció que "las discusiones están en proceso" para esa hipotética reunión, aunque rehusó dar como segura su celebración.  

"Habrá diferentes horarios para diferentes eventos. En la medida en que la agenda lo permita y exista el deseo, veremos a qué tipo de acuerdo podemos llegar", indicó el viceministro de Exteriores.  

El responsable chino aseguró que Pekín y la Administración entrante de EEUU "han mantenido una buena cooperación" y que tienen "canales de comunicación abiertos", a pesar de los varios cruces de acusaciones recientes a raíz de la postura estadounidense hacia Taiwán o las críticas de Trump a la política comercial china.  

Li explicó que la presencia de Xi en el Foro de Davos, donde el próximo día 17 se convertirá en el primer presidente chino en dar el discurso inaugural, tiene como objetivo "demostrar que China es una potencia responsable".

En su intervención, señaló el viceministro chino, Xi defenderá la globalización y el vigente sistema del comercio internacional y manifestará su rechazo al proteccionismo, propondrá las recetas de Pekín para solucionar los problemas de la economía global y explicará su plan para construir las Nuevas Rutas de la Seda.

>> Trump asegura que China va a "respetar las reglas del juego

Este viernes, el mandatario chino expresó en un comunicado que la reunión de Davos ocurre "en un momento de preocupación por las perspectivas de la economía mundial, los ataques crecientes contra la globalización económica y el aumento del populismo y el proteccionismo comercial".  

"Existe un fuerte llamado a revisar y cambiar los caminos actuales del desarrollo, los sistemas de distribución de bienes y los modelos de gobernanza. El rumbo de la economía mundial es tema de discusión acalorada", apunta Xi Jinping en el texto.

Xi se entrevistará en Suiza con el nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, y ofrecerá el apoyo de China a esta organización.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.