• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El pasado lunes se anunció el inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana el próximo 30 de septiembre.
    En Profundidad

    El pasado lunes se anunció el inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana el próximo 30 de septiembre.

En enero de 2016 el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, manifestó que "por primera vez en 17 años" el Gobierno de Venezuela convocaba a un diálogo, cuando en más de 30 oportunidades se ha hecho la convocatoria.  

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013 ha hecho más de 30 llamados al diálogo. En abril de 2014 el mandatario hizo lo propio a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras los hechos de violencia impulsados por la oposición conocidos como "las guarimbas".

El presidente Nicolás Maduro, el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, un representante del Nuncio Apostólico y tres cancilleres de la Unasur encabezaron la reunión realizada en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) el 10 de abril de ese año.

Varios representantes tanto del Ejecutivo como de la MUD durante cinco horas emitieron sus opiniones. El presidente Maduro resaltó la necesidad de “sanar la sociedad de la intolerancia y de la violencia” e instó a la oposición a llamar a la paz. 

El dato: Meses antes el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, impulsó el plan denominado “La Salida”, el cual buscaba derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de acciones violentas que dejaron 43 personas muertas, más de 800 heridos y destrozos al patrimonio público.

No obstante, el 13 de mayo de 2014 los mismos dirigentes de la oposición se retiraron de la mesa de diálogo y Ramón Guillermo Aveledo se negó a que la derecha participara en la Comisión de la Verdad propuesta por el Gobierno.

A mediados de ese mes el mandatario venezolano nuevamente convocó a un diálogo y designó al diputado Diosdado Cabello para crear una comisión de alto nivel en pro de la paz.

Gobierno de Venezuela reitera llamado al diálogo en 2015

En 2015 el camino fue similar. En octubre de ese año la oposición desestimó la oferta del presidente Nicolás Maduro para un diálogo nacional en el Palacio de Miraflores en función de los grandes objetivos de desarrollo del país.

Tras los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre, Maduro invitó a la oposición al diálogo necesario para la reconciliación en Venezuela, sin embargo, la oposición rechazó nuevamente la petición. 

Reuniones exploratorias y anuncio de diálogo en 2016

En marzo de 2016, la oposición agrupada en la MUD aceptó una primera reunión exploratoria en República Dominicana. El diálogo fue acompañado por la Unasur y participó el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijo y de República Dominicana Leonel Fernández.

En octubre, voceros del Gobierno y la oposición anunciaron el inicio de una mesa de diálogo para el 30 de octubre con la participación del enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, sin embargo, parte de la oposición desconoció el llamado al diálogo con el gobierno pese a que el secretario de la MUD lo confirmó.

El 30 de octubre el Gobierno y algunos miembros de la oposición se sentaron en una mesa de diálogo privada con acompañamiento del Vaticano y Unasur.

El presidente Nicolás Maduro explicó en septiembre pasado que el diálogo con sectores de la oposición buscará puntos de encuentros para desarrollar la justicia y Estado de derecho, el respeto a los poderes públicos y la convivencia entre ellos, la discusión para vencer la guerra económica y la paz de la República.

El diputado por el Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, recordó el pasado 23 de octubre que el Gobierno siempre ha llamado al diálogo porque el objetivo es alcanzar la convivencia entre los factores políticos del país, aún cuando que la oposición mantiene su postura de irrespetar la Constitución. 

Un estudio de la empresa Hinterlaces llevado a cabo en julio de 2016 apuntó que el 74 por ciento de los venezolanos apoya el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de Venezuela con todos los sectores del país, incluyendo a la oposición, para superar la actual coyuntura económica.

Líderes y organismos internacionales, como la Unión Europea (UE), también han respaldado la necesidad de un diálogo entre ambas partes. El analista político Eleazar Díaz Rangel apuntó que esta postura obliga a la oposición a dejar de lado sus estrategias de confrontación y a sentarse en la mesa de conversación propuesta por el presidente Maduro para recuperar la estabilidad del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.