• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2012, y tras cuatro años de mandato su popularidad ha ido en picada.
    En Profundidad

    Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2012, y tras cuatro años de mandato su popularidad ha ido en picada.

Para la gestión del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, resulta oportuna y pertinente la recaptura del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien tras haberse fugado por segunda vez hace 6 meses de una cárcel de máxima seguridad de esa nación, puso en duda (y sigue dejando) la legitimidad y el proceso de justicia de este país del norte.

La recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, trajo consigo decenas de interrogantes tras el anuncio del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien informó la detención del criminal mexicano. Horas más tarde ofreció un mensaje, donde destaca la "eficiencia de las autoridades mexicanas", y la "legitimación de los procesos de justicia" que se llevan en esa nación. 

Para el analista Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de defensa de los DD.HH, resulta conveniente mediáticamente la detención de "El Chapo" Guzmán, para una gestión que es considerada por la mayoría de los mexicanos como corrupta e incompetente, que desde que se instaló ha minimizado e invisibilizado los verdaderos problemas de la nación mexicana, manteniendo un monopolio comunicacional. 

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos por invisibilizar la realidad en esa nación, la administración de Peña Nieto se ha visto severamente empañada por la incapacidad de gestión del Ejecutivo y el amaño de las instituciones del Estado, solo por nombrar algunos casos: 

La lujosa "Casa Blanca": 

Propiedad su esposa, Angélica Rivera, valorada en tres millones 545 mil dólares y obtenida como regalo tras concederle a la constructora millonarios contratos con el actual Gobierno mexicano. 

La empresa Grupo Higa, que al parecer ganó grandes contratos en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador también forma parte del consorcio ganador para la construcción del tren México-Querétaro, licitación que fue revocada después del escándalo surgido por las denuncias de conflicto de interés.  

Los altos niveles de violencia y criminalidad:

La violencia forma parte de la vida de millones de mexicanos durante el 2015. Delitos como secuestros, feminicidios, desapariciones forzadas u homicidios dolosos registraron niveles alarmantes y esto se debe, según analistas, a una política fallida contra los grupos criminales. 

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y la capital de México, concentran los niveles de violencia más alto en el país. 

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las innumerables denuncias por violación de DDHH:

La desaparición de 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero en septiembre 2014, ha sido el caso más controversial en los últimos diez años, debido a que lo han calificado como un crimen de Estado por haber estado involucrado el exgobernante de dicha entidad Ángel Aguirre Rivero. 

En noviembre de 2015, los integrantes de Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, integrado por 40 organizaciones sociales, rechazaron el recorte de 30 por ciento al presupuesto destinado a la búsqueda de víctimas en México para 2016.

Estas organizaciones rechazan que la medida “es una muestra de desinterés de quienes tienen en sus manos poner fin a la impunidad y a la incertidumbre de las víctimas”. 

Ayotzinapa: retrato de un crimen 

En reiteradas oportunidades han exigido al presidente mexicano celeridad para presentar Ley General de Personas Desaparecidas, además de sumarlos a discusión del documento en el Congreso de la Nación.  

Las desapariciones forzadas forman parte de una problemática política y social en México desde hace varios años. Desde 2013, el promedio de personas desaparecidas se ubica en más de 11 puntos porcentuales, siendo los hombres los más afectados por este crimen. 

La fuga y recaptura de "El Chapo" Guzmán:

Casi seis meses después de fugarse de la cárcel de máxima seguridad en Altiplano, “El Chapo” fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, al noreste de México el viernes 9 de enero.

Un operativo militar condujo a su detención, precisa un comunicado de la Armada mexicana. Durante el operativo murieron cinco presuntos delincuentes en un tiroteo con militares de la Marina.  

Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras su primera fuga en el 2001 y hasta el 2011 era el segundo hombre más buscado por la Interpol, el primero era Osama Bin Laden. 

El activista mexicano por los Derechos Humanos, Adrián Ramírez,  consideró,que la captura del Chapo Guzmán, pese a ser un fenómeno mediático importante, es irrelevante para la solución del drama de violencia social que vive México.  

Lee también → Gobierno mexicano: recaptura de "El Chapo" vs caso Ayotzinapa

“Es una noticia mediáticamente muy importante, pero social, política y económicamente irrelevante (...) el asunto de la delincuencia, y de este fenómeno social y político, se genera en las altas esferas del Estado mexicano y desde Estados Unidos”, dijo.

Para el analista, lo que no se puede dejar de informar es que la delincuencia “fue organizada por el Gobierno de nuestro país y el de Estados Unidos”.

Cabe destacar que las operaciones del cartel de Sinaloa continuarán pese a la detención de Joaquín Guzmán Loera, ya que existen otros dos líderes operativos del grupo criminal que no han podido ser rastreados por las autoridades mexicanas.  

Extradición de “El Chapo" Guzmán:

La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó este sábado que iniciará el proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

El líder del cartel de Sinaloa enfrentará un proceso para su posible extradición a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico en media docena de estados.

"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa de "El Chapo" en alrededor de una semana, indicó la fiscalía. 

Suspensión de la extradición de “El Chapo” Guzmán:

La Justicia mexicana concedió este lunes un amparo que suspende provisionalmente el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó el Consejo de la Judicatura.

El dictamen lo realizó la jueza noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, con el expediente 47/2016 que se presentó el pasado viernes 8 de enero, horas después de la recaptura del capo en el municipio de Ahome, Sinaloa, reseñó yucatan.com.mx.

No dejes de leer: El Chapo ya se encuentra en penal del Altiplano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.