• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La cooperación Sur-Sur se basa en principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto.
    En Profundidad

    La cooperación Sur-Sur se basa en principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto.

La cooperación entre los países en desarrollo ha contribuido positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones.

Unámonos de verdad compañeros. Unámonos de verdad en el Sur y tendremos futuro, tendremos vida y tendrán vida nuestros pueblos.”  Estas palabras que pronunció el presidente Hugo Chávez continúan más vigentes que nunca.

La Cooperación Sur-Sur constituye un elemento importante de la cooperación internacional que permite que las economías de los países en vías de desarrollo no depender únicamente de programas capitalistas.

¿Qué es y de qué se trata la cooperación sur-sur?

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la agricultura (FAO) define la Cooperación Sur-Sur como el intercambio de soluciones clave para el desarrollo como experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología y conocimientos técnicos, recursos entre los países del Sur del mundo.

Por esta razón y con el fin de señalar la importancia que tiene, Naciones Unidas (ONU) asignó el 19 de diciembre como día para la conmemoración de la cooperación Sur-Sur debido a que en esa fecha, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, creada en el año 1978, aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires, el cual contenía los elementos para la realización de la cooperación técnica entre los países en desarrollo. 

Sin embargo, la ONU decidió que a partir del año 2012, cada 12 de septiembre se conmemorara el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur con el objetivo de instar a todos los órganos de las Naciones Unidas así como instituciones multilaterales a intensificar esfuerzos para incorporar la cooperación Sur-Sur en el diseño formulación e implementación de sus programas o políticas. 

Debido al ámbito geográfico del que se hace referencia, se conoce también como Cooperación América del Sur-África (ASA)

Alcances y resultados en el desarrollo de los países


Mediante la Cooperación Sur-Sur se han logrado importantes progresos hacia la consecución de las metas de desarrollo.

El aumento del comercio entre Sur-Sur en la última década hizo que se convirtiera en un importante ámbito de la economía internacional, tanto así que ha llegado a cubrir productos propios del intercambio del comercio Norte-Sur.

El comercio de mercancías Sur-Sur representó  un total del 10 por ciento del comercio mundial en 1995, cifra que ascendió hasta 20 por ciento en 2008.

De acuerdo con las estadísticas del año 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el Desarrollo (UNCTAD), las exportaciones entre países en desarrollo siguen aumentado, particularmente siguen estando en Asia, con un aumento de la participación de África.

Los principales actores que intervienen en el intercambio comercial Sur-Sur, especialmente del comercio intrarregional han sido Arabia Saudita, Brasil, China, India y Singapur.

>>Cooperación Sur-Sur, una vía al desarrollo

Esta cooperación ha permitido a los países en desarrollo diversificar su economía y romper así con la ayuda proporcionada por los países desarrollados, generando a su vez un equilibrio en el poder económico mundial.

La mayoría de estos países en desarrollo han experimentado un crecimiento económico que les ha permitido lograr niveles elevados de ahorro e inversión y cuentan con una mayor participación en el comercio de bienes y servicios.

Acuerdos y convenios en el marco de la Cooperación Sur-Sur


Con la dinámica de la cooperación Sur-Sur en la última década ha habido un incremento importante en el número de acuerdos y convenios comerciales entre países en desarrollo así como la intensificación y profundización de la cooperación entre ellos, en todos los ámbitos.

No obstante, las relaciones entre América Latina y África son relativamente nuevas. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel comercial, se desconoce con exactitud las inversiones interregionales, por lo que se deduce que aún se encuentra en su fase inicial.

Los gobiernos progresistas de Venezuela y Brasil han sido los principales países de la región que han puesto énfasis a la relación con África y han implementado y ejecutado políticas especificas.

Mediante la capacitación proveniente de los países cooperantes del intercambio Sur-Sur, los agricultores mejoran sus técnicas de producción. Foto: EFE 

Brasil, durante los gobiernos de Dilam Rousseff y Lula da Silva, lideró el acercamiento regional hacia el continente africano, siendo este uno de sus principales frentes dentro de su política exterior, por tener vínculos lingüísticos y raciales así como importantes inversiones en el continente.

Durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva se establecieron objetivos estratégicos en la región africana, con el fin de fomentar complementariedades y alcanzar el desarrollo mutuo.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez fue otro de los principales impulsores de las relaciones con África, negociando numerosos convenios con varios países de esa región.

En el año 2015 el gobierno venezolano acordó con la FAO la puesta en marcha de sistemas sostenibles de producción de arroz en al menos 10 países de África afectados por la hambruna.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en el año 2002, hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

Los mecanismos de integración y concertación regional tales como La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común del Sur, (Mercosur), el Grupo de los 77 (G-)77,MNOAL (Movimiento de los No Alineados), La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), La Unión Africana (AU) ha contribuído a fortalecer y facilitar la cooperación entre los países en vías de desarrollo.

>>El Papel de los No Alineados en la historia 

Hasta los momentos se han realizado tres cumbres de la Cooperación Sur-Sur: la primera en el año 2006 con Nigeria como sede, la segunda en septiembre de 2009 en Venezuela y la tercera el año pasado en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, desde 2009 se han realizado más de 115 eventos diplomáticos para acordar los incalculables intercambios comerciales realizados hasta la fecha.

La IV cumbre tiene previsto realizarse en Quito, Ecuador para el año 2017.Se espera que la República Árabe Saharaui Democrática  se acerque a Suramérica así como a los gobiernos de los países africanos.

"La cooperación Sur-Sur ofrece soluciones reales y concretas a problemas de desarrollo comunes. El intercambio de buenas prácticas, la financiación de proyectos piloto en lugares remotos, el suministro de capital para ampliar los proyectos que han tenido buenos resultados, la producción de bienes públicos regionales, el desarrollo y la adaptación de tecnologías apropiadas —estas son oportunidades que la comunidad internacional debería aprovechar mejor. En el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, exhorto a todos los asociados a que procuren beneficiarse más del caudal de conocimientos del Sur Global y de su experiencia y conceptualización del desarrollo."   Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.