• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hasta la fecha se han realizado tres cumbres de la Cooperación Sur-Sur.
    En Profundidad

    Hasta la fecha se han realizado tres cumbres de la Cooperación Sur-Sur.

Este lunes se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que con más de 115 eventos diplomáticos realizados en los últimos cinco años ha sumado incalculables esfuerzos por aportar al desarrollo de los pueblos.

La cooperación Sur-Sur ofrece elementos vitales para que los países en vías de desarrollo y las economía de transición no dependan únicamente de programas capitalistas. Con esa premisa se han consolidado las relaciones entre América del Sur y África, los también denominados países del sur global.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este 12 de septiembre como fecha para destacar la importancia de la Cooperación Sur-Sur en conmemoración del día en que se adoptó el Plan de Acción de Argentina (1978) para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Hasta la fecha se han realizado tres cumbres de la Cooperación Sur-Sur: la primera en el año 2006 con Nigeria como sede,  la segunda en septiembre de 2009 en Venezuela y la tercera en 2014 en Guinea Ecuatorial. No obstante, desde 2009 se han realizado más de 115 eventos diplomáticos para acordar los incalculables intercambios comerciales realizados hasta la fecha.

Con el término “cooperación” ha quedado claro que no es una labor altruista, pues hasta los países con riquezas menos explotadas han demostrado que tienen mucho que dar. 34 de los 49 países menos avanzados se encuentran en África, pero también gozan de actividad minera que podría potenciarse.

La historia une al sur

Desde inicios de la década del setenta Cuba ha tenido una activa política de cooperación hacia los países de África, manteniendo como núcleo de sus riquezas los servicios de salud. El país caribeño es reconocido en todo el mundo por la preparación de sus médicos.

Sin embargo, el acercamiento entre América del Sur y África es relativamente nuevo, esto se debe a que la mayoría de los países africanos son independientes desde hace poco tiempo. Antes de la Segunda Guerra Mundial sólo Egipto, Liberia, Sudáfrica y Etiopía gozaban de autonomía.

El expresidente venezolano Hugo Chávez, en el marco de la Revolución Bolivariana, logró reformar paradigmas e impulsó las relaciones entre ambos continentes. Incluso, el Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene tratado de libre comercio con Egipto.

Inversiones

Chávez fue precursor de la alianza comercial con los pueblos de África. Con esa idea viajó en el 2008 a Sudáfrica, donde se firmaron cinco convenios en materia de agricultura, energía y minería para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

Este año el Gobierno venezolano y la FAO alcanzaron un acuerdo para poner en marcha sistemas sostenibles de producción de arroz en al menos 10 países de África afectados por la hambruna.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en el año 2002, hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

Namibia es el principal destino de inversión de las empresas cubanas en África. En ese país Cuba tiene una empresa de confección de guayaberas, dos en el sector pesquero y la cuarta de fabricación de medicamentos.

Países africanos también han invertido en América Latina. Está el caso de Sudáfrica, cuya inversión acumulada en México supera los 10 millones de dólares en comunicaciones y servicios financieros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) ha promovido las actividades de la Cooperación Sur-Sur para erradicar el hambre en el mundo. La FAO se encarga de enviar personal capacitado que servirá como agente multiplicador de información en países con altos índices de pobreza extrema.

EL DATO: Desde 1963 hasta 2008 más de 135 mil colaboradores cubanos brindaron ayuda médica en 108 países, entre ellos 38 africanos y 39 americanos.

Enterate más de:

Sur-Sur FAO ONU Coperación Sur-Sur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.