• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Activistas de todo el mundo protestan contra la contaminación del planeta.
    En Profundidad

    Activistas de todo el mundo protestan contra la contaminación del planeta.

Los procedimientos que ha traído consigo el nuevo mundo afectan al planeta Tierra, que según científicos tiene 4 mil 500 millones de años. A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril, teleSUR te trae lo que debes saber sobre sus agentes contaminantes.

Se cree que los recursos que provee el planeta son inagotables. El sistema capitalista-consumista plantea “soluciones” mediáticas mientras que sus métodos generan el crecimiento industrial sin precauciones, guerras y otros agentes contaminantes que deterioran la Tierra, el planeta habitado por más de 7 mil millones de seres humanos y cubierto en 97.5 por ciento por agua de mares y océanos.

“Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”. Fidel Castro, 26 de septiembre de 1960 ante la ONU.

Los gobiernos no miden las consecuencias hacia el deterioro del planeta que pueden causar los conflictos bélicos. Cuando una bomba explota genera temperaturas superiores a los 1000 °C, que no sólo destruye la flora, fauna y otros recursos naturales visibles, sino también la composición interna de los suelos.

El incendio de pozos petroleros, como ocurrió en la guerra de Irak, además de la contaminación atmosférica, contaminó las aguas superficiales y subterráneas y generó daños en la población.

En la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) las bombas generaron más de tres millones de toneladas de humo contaminante ocasionando enfermedades respiratorias a millones de personas y daños en la capa de ozono.

Otro mecanismo de destrucción de las potencias mundiales es el fracking (o fracturación hidráulica), que genera pequeños -y podría ocasionar grandes- terremotos producto de la penetración del suelo para facilitar la extracción de petróleo y gas.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Tierra desde 1970, pero fue en 2009 cuando aprobó una resolución en que se cambia el nombre por Día Internacional de la Madre Tierra, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, propusiera esa reforma. La resolución aprobada por los 192 países que forman la asamblea general de la ONU, respondiendo positivamente al llamado de Morales. La ONU ha legido como lema de este año 2016 "Arboles para la tierra"

El Servicio Geológico Británico admitió que temblores registrados en la ciudad de Blackpool en el noroeste de Inglaterra en 2011 se debieron a las perforaciones del suelo. El fracking no sólo genera daños en los suelos, sino en todo el medio ambiente. Entérate de más sobre el tema con este video:

SUPERPOBLACIÓN

Más de la mitad de la población mundial vive en las urbes, esto acarrea que las consecuencias de la superpoblación (como el desempleo, la falta de áreas verdes, insuficiencia de los servicios de transporte y seguridad, entre otras) sean enfocadas sólo hacia ciertos puntos. En 1975 sólo tres ciudades en todo el mundo superaron los 10 millones de habitantes, mientras que hoy día ya lo han superado 21 ciudades.

"Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra", Evo Morales ante la asamblea general de la ONU 2009.

En 1800 la población mundial era de mil millones, es decir que en 215 años ha crecido esa cifra siete veces. En 2045 la población del planeta podría llegar a los nueve mil millones.

Actualmente, la población mundial aumenta cada año con 80 millones de personas, crecimiento poblacional que contribuye a que la extinción de muchas especies sea 10 mil veces más rápido de lo que debería. Las necesidades de agua aumentarán 25 por ciento para 2025.

¿QUÉ PUEDES HACER POR EL PLANETA?

Ducharse con menos agua, adoptar la cultura del reciclaje y usar moderadamente la electricidad son pequeños hábitos que pueden marcar la diferencia para cuidar el planeta. Sin embargo, también es importante hacer activismo: concientizar a las comunidades, políticos, gobiernos y organismos internacionales sobre la importancia de preservar el planeta en que viven más de 7 mil millones de personas.

Este 22 de abril muchos países se unen en iniciativas por concientizar sobre el cuidado del planeta. En Bogotá está previsto el “Día sin carro y sin moto”, actividad que se hace cada mes de febrero desde el 2000, pero esta vez el alcalde Gustavo Petro propuso que se hiciera el 22 de abril para sumarse a la campaña por el planeta.

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) invitó a compartir fotos y vídeos a través de las redes sociales de los lugares favoritos en el mundo con la etiqueta #NoPlaceLikeHome. Se espera que la próxima semana la NASA muestre al mundo imágenes inéditas de mares, bosques, desiertos y capas de hielo en la Tierra, tomadas por sus satélites desde el espacio.

En México se celebrará el día con una carrera verde y una feria ecológica. Por otra parte, el Parlamento venezolano aprobó un acuerdo que reivindica la importancia de la Tierra para la especie humana y resaltaron la importancia de impulsar actividades informativas para preservar el planeta.

Enterate más de:

Dia de la tierra fracking guerras

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.