• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Varios gobiernos de la Unión Europea cuestionan la idea de proporcionar más alivio a la deuda griega.
    En Profundidad

    Varios gobiernos de la Unión Europea cuestionan la idea de proporcionar más alivio a la deuda griega.

Este año Grecia debe realizar los pagos de la deuda a los acreedores en los sectores privado y público. El conflicto generado entre los miembros de la Troika amenaza con descarrilar el tercer "rescate" que bien podría acabar en un cuarto.

Grecia paga actualmente intereses superiores al 10 por ciento por la deuda y el programa de recortes económicos se cumple según lo acordado por los acreedores internacionales. A pesar de esto, sus deudores no están satisfechos y exigen nuevos ajustes.

El pasado sábado el primer ministro griego Alexis Tsipras instó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia para poder negociar sobre una "base común”.

En su discurso ante el Comité Central de su partido Syriza, Tsipras subrayó que si el FMI no revisa sus estimaciones o como ocurrió en el pasado, comete errores con sus previsiones y no hay una base común para que las negociaciones puedan continuar a escala técnica.

Acreedores exigen nuevos recortes en Grecia

El FMI considera que Grecia necesita más alivio de la deuda para hacer sostenible su situación financiera. Por su parte, el Eurogrupo calificó de “innecesariamente pesimista” la opinión del ente monetario.

Asimismo, varios gobiernos de la Unión Europea cuestionan la idea de proporcionar más alivio a la deuda griega, temiendo que la concesión le reste presión a Grecia para llevar a cabo reformas difíciles.

Durante una reunión extraordinaria convocada por el Eurogrupo, los acreedores presionaron para que el Gobierno griego apruebe otro paquete de medidas que incluya el uno por ciento del PIB en 2018 y la misma cantidad adicional en caso de que incumplan las metas actuales. 

El Gobierno griego se niega a aplicar esas medidas, aunque no se descartan esfuerzos extras por el lado fiscal. Si Grecia acepta las nuevas imposiciones de la Troika, como la relajación de los objetivos fiscales o, incluso, adelantar las promesas de reestructuración de la deuda, se agudizaría la crisis con graves consecuencias para su población.

El tercer "rescate" financiero a Grecia

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo aprobaron en agosto de 2015 el tercer plan de "rescate" financiero a Grecia, de hasta 86.000 millones de euros (95.500 millones de dólares), así como medidas adicionales.

>> Eurozona aprueba tercer "rescate" a Grecia y el FMI se suma

Este plan de "rescate" se dividió en cuatro tramos e incluyó la creación de un fondo de privatizaciones de 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas en recortes del gasto social, el mercado laboral y servicios públicos (educación, salud, pensiones, salarios, entre otros).

>> Exministro Varoufakis: la vida cotidiana en Grecia es insostenible

Este año Grecia debe realizar los pagos de la deuda a los acreedores en los sectores privado y público. El conflicto generado entre los miembros de la Troika amenaza con descarrilar el tercer "rescate" que bien podría acabar en un cuarto.

En contexto

Grecia es uno de los países más endeudados de la Unión Europea (UE), con una deuda pública del 176,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos revelados en 2016 por el portal alemán Der Spiegel.

La deuda griega asciende a más de 300 mil millones de euros.
La deuda griega asciende a más de 300.000 millones de euros.

A pesar de cumplir con medidas como los recortes salariales y de pensiones, el país aún continúa en recesión, que se contrajo un 1,9 por ciento entre octubre y diciembre de 2015, según la agencia estadística comunitaria Eurostat.

En los últimos ocho años, el paro en Grecia se ha disparado hasta el 26,5 por ciento, la cifra más alta de toda la Unión Europea. El paro juvenil aumentó hasta el 50 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.