El virus del ébola continúa expandiéndose y ya se reporta un caso en España, y en Estados Unidos ya falleció el primer contagiado, mientras que en África Occidental siguen sumando esfuerzos para controlar y frenar su propagación. A continuación te presentamos algunos datos sobre cómo identificar y prevenir el virus del ébola:
EL CONTAGIO
Transmisión de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales como vómitos, heces, orina y sudor.
Por contacto indirecto con materiales contaminados (como las jeringas). Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
CÓMO NO SE CONTAGIA
El virus no sobrevive al ambiente por más de 48 horas, por tanto no se transmite por vía aérea, por agua, por contacto con una persona recuperada después de siete semanas, o por picaduras de insectos.
- Aparición súbita de fiebre.
- Debilidad intensa.
- Dolores musculares, de cabeza y de garganta.
- Aparición de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
[ Los resultados de laboratorio evidencian disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas ]
EL DIAGNÓSTICO
La infección por el virus de ébola solo puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio tales como: prueba de inmunoadsorción enzimática (Elisa), detección de antígenos, seroneutralización, RT-PCR y aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Aún no hay vacuna contra el virus del ébola. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos deben ser hidratados por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. No hay tratamiento específico, aunque evalúan tratamientos farmacológicos. Entre las medidas que pueden adoptarse destacan:
Total de casos confirmados: 7.470
Total de muertes: 3.432