• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La minería es la segunda fuente de ingresos para Bolivia. (Foto: Ministerio de Minería)
    En Profundidad

    La minería es la segunda fuente de ingresos para Bolivia. (Foto: Ministerio de Minería)

Desde los tiempos de la colonia Bolivia ha sido un país minero, y esta actividad representa la segunda fuente de ingresos para el país, por detrás de los hidrocarburos, de allí su importancia.

Entre 2006 y 2012 la minería le aportó a Bolivia un promedio de 201 millones de dólares, según datos oficiales, solo en aportes fiscales. La cifra representó un incremento del mil 156 por ciento con respecto a lo recaudado entre 1999 y 2005.

Este sector aportó también 34 millones 271 mil 640 bolivianos (cuatro millones 846 mil 700 dólares) al Producto Interno Bruto del país, para el año 2011. Así como la exportación de productos mineros acumuló 11 mil 228 millones de dólares entre 2006 y 2011.

La actividad de la Minería siempre ha sido una importante fuente de ingreso en Bolivia, sin embargo, era marginalizada. En el gobierno de Evo Morales fue dignificada con la recién promulgada Ley de Minería y Metalurgia, después de 190 años.

La norma -fruto de un importante consenso ciudadano- reemplazó a una estructura de corte privatista que estaba hecha a la medida del capital internacional.

Con la nueva Ley el Estado retoma constitucionalmente la dirección, administración y control sobre los recursos minerales en resguardo de los intereses del pueblo boliviano como único propietario.

Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí (sur), La Paz (oeste) y Oruro (suroeste), en las que se encuentran el estaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, entre otros metales.

Complejo Karachipampa

El complejo metalúrgico de Karachipampa, ubicado en el sureño departamento de Potosí, fue abierto en enero de 1984, pero después confrontó tropiezos que le impidieron arrancar efectivamente. El Gobierno del presidente Morales recuperó la instalación en 2011.

En enero del 2013 el mandatario boliviano firmó un decreto para su rehabilitación y puesta en funcionamiento. Para junio y agosto de ese año, el Complejo Metalúrgico produjo alrededor de 60 toneladas de plomo, con una pureza de 99,98 por ciento.

Este complejo, que prevé producir anualmente 51 mil toneladas de oro, zinc, bismuto, cadmio, estaño y antimonio, fue reinaugurado el pasado 10 de septiembre.

Planes a futuro

“Este es el otro paso que vamos a dar para modificar la matriz productiva del país”

César Navarro

Para alcanzar la industrialización del sector, el Gobierno boliviano tiene previsto en Potosí (sur) la creación del Instituto Minero Metalúrgico en alianza con la Universidad Tomás Frías, así lo informó el ministro de Minería, César Navarro.

“Este es el otro paso que vamos a dar para modificar la matriz productiva del país”, dijo Navarro a la vez recalcó que la falta de instituciones que capaciten a los mineros fue identificada como uno de los principales obstáculos para alcanzar un mayor desarrollo en esta área.

El jefe de la cartera de minería ejemplificó que “para operar la Planta de Oxígeno de Karachipampa seis técnicos bolivianos serán capacitados por tres meses en China”.

Inversión

El Banco Central de Bolivia informó el pasado mes de marzo que la inversión extranjera directa (IED) bruta en Bolivia sumó unos dos mil 30 millones de dólares, un 34,9 por ciento más que en el año precedente.

De la inversión Extranjera Directa (IED) Bolivia destinó 151 millones de dólares a la minería, mientras que mil 399 millones de dólares fueron al sector de hidrocarburos y 113 millones de dólares a comercio, electricidad y otros.

En los últimos 10 años, la minería boliviana se proyecta sobre un nuevo escenario y se adecúa al surgimiento de metales que se perfilan con mejores oportunidades en el mercado que el estaño. Entre otros, el zinc, la plata y sobre todo el oro.

Ve esta infografía sobre el crecimiento minero de Bolivia

teleSUR te invita a leer nuestras notas especiales Bolivia Decide y Desarrollo Tecnológico en Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.