• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Bolivia repasó los logros en la construcción del Estado plurinacional (Foto: Reuters)

El presidente de Bolivia repasó los logros en la construcción del Estado plurinacional (Foto: Reuters)

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


El mandatario boliviano destacó que "ya no somos un pequeño país, nos hemos levantado" luego de la nacionalización de los hidrocarburos emprendida por su gobierno durante el año 2006.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una entrevista publicada el lunes por la revista argentina 'Miradas del Sur'; en donde comentó los avances en materia social y económica durante su administración.

Desde la perspectiva del jefe de Estado andino el avance de la independencia económica se debe a la nacionalización de los hidrocarburos que impulsó en 2006, decisión que fue tomada  a pesar de las presiones internacionales y de los pronósticos desfavorables hacia la industria petrolera boliviana.

Morales mencionó que "antes, cómo nos robaron, después, cómo nos hemos liberado económicamente. Decidían las políticas económicas el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ahora nosotros decidimos; no deciden los extranjeros (...) es prácticamente una liberación económica después de la nacionalización".

El Jefe de Estado andino detalló que el crecimiento económico en su país antes de la nacionalización era menor al tres por ciento. "Los últimos datos, de hace uno o dos meses dan 6,5 por ciento del crecimiento económico. El año pasado fueron 6,8%". De igual forma consideró que "cuando hay estabilidad política, hay estabilidad económica".

Otro de los aspectos relevantes de la actualidad boliviana es la industrialización; en ese sentido Morales explicó que el país ha diversificado su economía durante su gestión: "Las plantas separadoras de líquido, la urea, en el tema agropecuario, ni se imaginan, queremos avanzar en lo más grande".

Sobre el tema de la pobreza, el presidente de Bolivia contrastó la actualidad: "Pasamos del 38 por ciento de pobreza, al 18 por ciento. La meta es llegar al ocho por ciento en el 2020. Y cuando hay movimiento económico, hay empleo, cuando hay crecimiento económico hay pequeñas y medianas industrias que van creciendo, por tanto se reduce el desempleo y la pobreza".

Entre las metas planteadas por el presidente Morales destacó que buscan "pasar de la economía de materias primas y de la economía de la industria a la economía del conocimiento, a cómo exportar nuestros saberes. Y a no seguir esperando, o seguir importando, por ejemplo, tecnología de Norteamérica, de Asia, de Europa, sino prepararnos y también exportar, ¿por qué no? Ya no nos consideramos un pequeño país. Nos hemos levantado, y hay que continuar".

De igual forma recordó la amistad que lo unió con el Comandate Hugo Chávez: "la muerte del compañero Hugo Chávez ha sido dura para mí. No quisiera recordar esos momentos. Perder un compañero como Hugo es un vacío, no solamente en Venezuela, sino en Sudamérica".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.