• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones del próximo 12 de octubre en Bolivia podrían resolverse en primera vuelta. (Foto: EFE)

Las elecciones del próximo 12 de octubre en Bolivia podrían resolverse en primera vuelta. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Un nuevo sondeo aplicado en Bolivia revela que el presidente de ese país y candidato a la reelección podría ganar en primera vuelta ya que cuenta con 59 por ciento de la intención de voto, 46 por ciento más que su siguiente candidato rival.

Una encuesta sobre la intención del voto en Bolivia, difundida este miércoles, da cuenta de que el presidente de Bolivia y candidato para la reelección en las próximas elecciones generales, Evo Morales, ostenta un 59 por ciento de respaldo, lo que se traduce en 46 puntos de ventaja sobre su siguiente candidato rival.

Según la encuesta, realizada por Ipsos y divulgada por el canal de televisión ATB, Morales ganaría las elecciones del próximo 12 de octubre, mientras que el empresario Samuel Doria Medina cuenta con apenas 13 por ciento de la intención de voto.

En tercer lugar se ubica el expresidente boliviano, Jorge Quiroga (2001-2002), con ocho por ciento de intención de voto; en cuarto lugar el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, con tres por ciento y en el quinto lugar, el dirigente indígena Fernando Vargas, con 1 por ciento.

Respecto al anterior sondeo de ATB, Morales se mantiene con 59 por ciento, mientras que Doria Medina bajó cuatro puntos y Quiroga subió cuatro puntos.

Por su parte, los bolivianos que no votarían por ningún candidato o en blanco representan el 12 por ciento y los que anularían su voto, un cuatro por ciento.

El sondeo fue aplicado a tres mil personas entre el 8 y el 23 de septiembre en diez ciudades capitales, diez poblaciones urbanas y 88 rurales en los nueve departamentos del país. El mismo tiene un margen de error del 1,79 por ciento.

Según estos datos Morales podría ganar las elecciones en una primera vuelta para iniciar en enero próximo un tercer mandato, hasta el 2020. El Tribunal Constitucional de Bolivia avaló la candidatura de Morales para un tercer mandato (que está prohibido) porque en 2009 fue refundado el país con una nueva Carta Magna.

teleSUR te invita a leer nuestra nota especial: Bolivia Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.