• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, convierte el dato en información.
    En Profundidad

    El Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, convierte el dato en información.

Una aplicación creada para recopilar información sobre sus usuarios fue utilizada por los simpatizantes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y por Trump durante las presidenciales en Estados Unidos, ambos casos resultaron ganadores.

La brecha entre espionaje e invasión de la privacidad se queda cada vez más corta. Hoy toda información que subimos a Internet está expuesta a ser utilizada por las grandes empresas y compañías con fines económicos y políticos.

Con el avance de las tecnologías y el aumento del uso de la red de redes resulta muy fácil acceder a grandes volúmenes de información a través de un dispositivo móvil. Todo eso debido al empleo del Big Data, que no es más que la decodificación de datos en información.

La Agencia Central de Inteligencia y la Agencia Nacional de Seguridad realizaron una operación de espionaje electrónico masivo a líderes políticos y gobiernos en todo el planeta, situación que ha sido denunciada y que reveló un gran escándalo de proporciones internacionales. Para esta acción, EE.UU. usó los datos del Big Data.

>> ¿Humanos llegarán a Marte? Nueva misión de la Nasa para 2033

Recientemente, el asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Martin Hilbert, explicó a The Clinic cómo el Big Data permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones.

Hilbert afirmó que actualmente se hace muy fácil convertir “la democracia en una dictadura de la información, haciendo de cada ciudadano una burbuja distinta”.

>> Capitalismo chileno: Si no se estimula, préndele fuego

Particularmente las empresas utilizan el Big Data para segmentar y entender los perfiles personales y las necesidades según las nuevas tendencias de consumo, el resultado mejora o mejorará el impacto de sus ventas.

La relevancia radica en que les permite a las grandes empresas con el acceso a la información, que supuestamente debiera ser privada, penetrar con mayor facilidad en nuevos mercados. Esta tendencia crece cada día debido al uso masivo de dispositivos móviles.

¿Qué es el Big Data?


Un estudio realizado por el equipo de investigación del portal digital Misión Verdad destaca que el concepto Big Data consiste en la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Este concepto reúne infraestructuras, tecnologías, servicios y empresas trasnacionales de las telecomunicaciones, como Facebook o Twitter, dirigidas a procesar la información proveniente de mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, correos electrónicos, datos de encuestas.

El dato: Según Martin Hilbert desde el 2014 hasta hoy, creamos tanta información como desde la prehistoria hasta el 2014. La información digital va a superar en cantidad a toda la información biológica que existe en el planeta.

De acuerdo al informe, el objetivo del Big Data al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el dato en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real, tanto para las empresas como para los partidos políticos durante sus campañas electorales y el desarrollo de su gestión.

¿Cómo el Big Data influyó en los resultados del Brexit y en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos?


La revista suiza Das Magazin reveló que la red social Facebook pudo usarse una de las vías que benefició el voto favorable al Brexit en el Reino Unido y a Donald Trump en las elecciones de diciembre de 2016.

El artículo titulado “Solo he mostrado que la bomba existe” asegura que Trump y los simpatizantes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea utilizaron los servicios de la empresa Cambridge Analytica y su director Alexander Nix.

Alexander Nix, director de la empresa Cambridge Analytica. Foto: Getty.
Alexander Nix, director de la empresa Cambridge Analytica. Foto: Getty

>> OTAN de la Cultura y los Mass Media

Cambridge Analytica utilizó un método de recolección de datos ideado por el psicólogo polaco Michal Kosinski. La aplicación MyPersonality fue desarrollada para obtener y analizar datos personales principalmente a través de Facebook, al ser instalada los usuarios recibían una cuestionario sobre su comportamiento y carácter.

Con la información obtenida a través de la aplicación, pudo analizarse a qué publicaciones el usuario había marcado con un “me gusta”. Este dato permitió, además, saber la raza del participante con una exactitud del 95 por ciento y sus preferencias políticas (con un 85 por ciento de exactitud), entre otros datos.

>> Hoox de Bull, el smartphone "más seguro del mundo"

Kosinski que conoció del uso de su método con fines políticos a través de un anuncio de la campaña partidaria para el Brexit, llamada Leave.eu, salvó su responsabilidad de haberla creado con tal propósito. “Nada de eso es culpa mía. No he construido la bomba. Solo he mostrado que existe”, dijo el psicólogo citado por Das Magazin.

Más tarde, Donald Trump anunciaba que su campaña electoral sería organizada por Alexander Nix y su empresa. “¡Pronto me llamarán Mr. Brexit!“, escribió el actual presidente de los Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

La utilización de datos América Latina


Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un proyecto que busca enriquecer las capacidades de la región para medir la economía digital en la región, a través de la utilización del Big Data.

El proyecto "Big Data: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe", está financiado por la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas y se encargará de hacer mediciones a la economía digital y el diseño de políticas basadas en evidencia, a través del Big data y su combinación con estadísticas tradicionales.

Alicia Bárcenas, secretaria general de Cepal presentó el proyecto 'Big Data: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe'. Foto: EFE
Alicia Bárcenas, secretaria general de Cepal, presentó el proyecto "Big Data: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe". Foto: EFE

La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcenas, explicó que "uno de los principales desafíos de nuestra región es establecer un verdadero diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los grandes actores del big data, en su mayoría privados".

"América Latina y el Caribe registra muchos avances en la Internet del consumo, pero no así en la Internet de la producción", subrayó Bárcenas.

>> Messenger Day convierte a Facebook en competencia de Snapchat

El llamado en la región para el uso de las tecnologías como herramientas para implementar políticas públicas, contrarresta el supuesto lado oscuro que representa para el mundo la era del Big data, esa que maneja las identidades, cambia patrones y domina la percepción de la realidad de las personas, con el fin de redefinir lo político.

En la era del Big Data el centro del poder no está en el Estado o en el sistema político representativo, sino en la utilización de la información por las grandes empresas y las élites políticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.