• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Lula a Scioli

| Foto: Instituto Lula

Publicado 14 junio 2015



Blogs


El asesor de Scioli fue uno de los invitados internacionales del PT junto a un grupo que incluyó, entre otros, al presidente del Frente Amplio uruguayo, José Bayardi, ex ministro de Trabajo de Pepe Mujica y ex ministro de Defensa durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Fue con una carta y volvió con un mensaje. Se trató del intercambio entre el precandidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli y el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, presidente honorario del Partido de los Trabajadores. El mensaje de Lula fue conciso: “La Argentina no debe retroceder”.

El gobernador bonaerense envió con una carta personal a Lula a uno de sus hombres de confianza, el director del Banco Provincia y ex secretario general de la gobernación Javier Mouriño. Mouriño integra el área de relaciones internacionales cuyo secretario es Rafael Follonier, ex mano derecha de Néstor Kirchner en Unasur y coordinador de la Unidad Técnica de la Presidencia con Cristina Fernández de Kirchner.

Mouriño dijo a Página/12 que la decisión de transmitir un saludo especial a Lula y al PT “está en la misma línea con la importancia que Scioli le da a Sudamérica y, en el caso de Brasil, con su reunión de abril en el Instituto Lula”. También informó que Lula agradeció el saludo de Scioli y le expresó su deseo de que la Argentina no retroceda, un modo de aludir a que el PT no es neutral frente a la posibilidad hipotética de un avance de Mauricio Macri.

“Los argentinos nos acercamos al momento decisivo del 25 de octubre”, dice el texto en el que Scioli trata a Lula de “amigo”. Y seguía: “Hay dos modelos contrapuestos. Elegiremos entre la alianza de un pasado de ajuste y endeudamiento y un futuro que cuide los logros y nos proyecte hacia el gran desarrollo argentino y regional”. Agrega que “no se trata de cambiar por cambiar, sino de construir sobre los logros comunes... La Patria Grande necesita una militancia y una dirigencia comprometida que gobierne para la integración de los pueblos”, porque “la integración es el nuevo nombre de la soberanía en el siglo XXI”. Define a este período como “el siglo sudamericano”.

El documento pide a Lula que salude a Rui Falcao, el presidente del PT, y “a cada compañera y compañero que participa en el Congreso del PT”. Recuerda que durante la conversación en el Instituto Lula coincidieron el gobernador, y el ex presidente en que “nuestros pueblos tienen las mismas aspiraciones” y se despide de esta manera: “Va mi abrazo desde el corazón”. Mouriño mantuvo contactos con el propio Lula, con Falcao, con el ex vicecanciller Samuel Piñeiro Guimaraes, con el director del Instituto Lula y ex secretario general de la presidencia Luiz Dulci y con Marco Aurélio García, asesor internacional de Lula y de Dilma Rousseff. El asesor de Scioli fue uno de los invitados internacionales del PT junto a un grupo que incluyó, entre otros, al presidente del Frente Amplio uruguayo, José Bayardi, ex ministro de Trabajo de Pepe Mujica y ex ministro de Defensa durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Otros invitados argentinos del oficialismo fueron el funcionario de la Cancillería Oscar Laborde, dirigente del Frente Transversal y coordinador del capítulo argentino del Foro de San Pablo; Pablo Vilas, de La Cámpora, director de la Casa Patria Grande; y el enviado de Nuevo Encuentro Sebastián Rollandi. Desde fuera del Frente para la Victoria viajó desde la Argentina el diputado nacional Claudio Lozano, que junto a Víctor De Gennaro mantiene una relación antigua con el PT. “Siempre es bueno comprobar que, como dijo Lula, el PT debate y sigue vivo”, dijo Lozano.

“El PT es una referencia para los revolucionarios de América latina”, dijo Laborde, quien abogó por la recuperación política del partido que dirige la coalición de gobierno en Brasil y dio por segura una victoria del FpV el 25 de octubre. Vilas había invitado este año a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner al alto representante general del Mercosur conocido como doctor Rosinha, el médico Florisvaldo Flier. En Bahía Rosinha defendió el valor del a veces menospreciado Mercosur en un seminario organizado por la secretaria de Relaciones Internacionales del PT, Mónica Valente. “Sobre todo en Venezuela, Brasil y la Argentina tenemos adversarios fuertes en contra, como los grandes medios y los partidos de derecha, pero la respuesta ante la crisis y ante los ataques no es menos Mercosur y menos integración sino más Mercosur y más integración”, dijo.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/274873-73122-2015-06-14.html


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.