• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El exmandatario del Gobierno de España llegó el sábado a Bolivia y ya se reunió con el presidente de ese país, Evo Morales.

El exmandatario del Gobierno de España llegó el sábado a Bolivia y ya se reunió con el presidente de ese país, Evo Morales. | Foto: Cancillería Bolivia

Publicado 24 junio 2018

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que "el diálogo es el camino", ante el conflicto marítimo que sostienen Bolivia y Chile desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia.

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó este domingo en La Paz, Bolivia por un "diálogo útil" entre ese país y Chile, para resolver el conflicto marítimo entre ambas naciones.

"Mis postulados políticos y mi filosofía política aconsejan siempre que el diálogo es el camino y que dos países hermanos, como Bolivia y Chile, deben discurrir por ese camino (...). Ojalá pueda haber un diálogo útil y un acuerdo posible", dijo el exmandatario a la prensa desde la capital boliviana.

>> Chile reitera que no negociará con Bolivia acceso al mar

Rodríguez Zapatero arribó a La Paz este sábado para participar de diversas actividades, como una conferencia sobre "España y el futuro de la Unión Europea", que ofreció en la sede del ministerio de Exteriores de Bolivia.

Contexto

En 2013, Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia, de negociar una salida al mar, una riqueza que perdió tras un conflicto armado entre Bolivia, Chile y Perú en 1879.

>> Cronología de la demanda marítima de Bolivia contra Chile

En marzo de este año, ambas naciones expusieron en la CIJ sus alegatos orales. Por ahora esperan el fallo del tribunal sobre el conflicto marítimo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.