• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el jefe de la cadena Al Jazeera en Gaza, la cifra de periodistas asesinados en al Franja de Gaza es una cifra nunca antes vista en otra guerra.

Para el jefe de la cadena Al Jazeera en Gaza, la cifra de periodistas asesinados en al Franja de Gaza es una cifra nunca antes vista en otra guerra. | Foto: @ManoloTorralbo_

Publicado 22 mayo 2024 (Hace 7 horas 19 minutos)



Blogs


El jefe de la cadena Al Jazeera en Gaza denunció que en seis meses más de 137 periodistas han sido abatidos por las fuerzas militares de Israel en la Franja de Gaza. 

El periodista palestino, Wael Al Dahdouh, afirmó que la situación de los periodistas en Palestina y la Franja de Gaza debido al asedio militar de Israel es muy critica por los riesgos que deben afrontar para realizar su labor.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian planes genocidas de Israel contra refugiados palestinos

Al recibir el XVII Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado en la ciudad de Córdoba, España, el jefe de la cadena Al Jazeera en la Franja de Gaza indicó que el trabajo de los periodistas en la Franja de Gaza se complica más por la restricción de movilidad y del embargo que pesa sobre este territorio palestino desde hace 18 años, sin olvidar las guerras que ha padecido.

Wael Al Dahdouh advirtió que desde el inició de la actual operación militar contra el territorio palestino, los periodistas están viviendo una situación muy difícil, porque los tanques y  francotiradores israelíes, siempre apuntan a la humanidad de los periodistas que buscan transmitir todo lo que está pasando en la Franja de Gaza.

El periodista palestino denunció que los periodistas son un blanco fácil para las fuerzas de ocupación israelíes y añadió que en seis meses más de 137 periodistas han sido abatidos por las fuerzas militares de Israel en la Franja de Gaza.

Para el jefe de la cadena Al Jazeera en Gaza, la cifra de periodistas asesinados es una cifra nunca antes vista y que supera el número de comunicadores fallecidos en las guerras mundiales y en la guerra de Vietnam. “Esto refleja la dificultad del día a día de los periodistas en la Franja de Gaza y Palestina” añadió Wael Al Dahdouh.

También comentó que muchos periodistas han debido abandonar sus hogares al igual que muchos palestinos y padecido de la falta de agua y comida, hecho que complica aún más su labor periodística.

Wael Al Dahdouh destacó que periodistas extranjeros han sido impedidos de entrar a la Franja de Gaza y llevados al paso fronterizo con Egipto.

“Todo este cúmulo de situaciones, resume la dificultad por la que están pasando los periodistas en la Franja de Gaza” destacó el periodista palestino.

En cuanto a la cobertura sobre la situación en la Franja de Gaza, el periodista comentó que la cifra de periodistas cubriendo los hechos en el territorio palestino es muy escaso en comparación con otros sucesos similares.

En medio de la entrevista, Wael Al Dahdouh señaló que los periodistas palestinos están preparados para afrontar el reto de cubrir los hechos y explicó que en las guerras anteriores muchos periodistas procedentes de otros países, venían para cubrir lo que estaba pasando en Gaza.

Wael Al Dahdouh expresó que todos los pasos fronterizos fueron cerrados, “convirtiendo a Gaza en una gran prisión, donde las tropas israelíes están desplegando una violencia inédita, todo esto ha convertido el cometido de los periodistas, en un reto que hay que afrontar diariamente”.

 

Para el jefe de Al Jazeera en Gaza, el asesinato de periodistas no puede ser calificados como daños colaterales ya que los periodistas son objetivos y blancos  de las fuerzas de ocupación israelíes.

El periodista explicó que los ataques con drones a periodistas tiene detrás una preparación y por lo tanto no podemos hablar de daños colaterales. 

“Podemos hablar de daños colaterales, cuando un periodista se encuentra cubriendo un bombardeo y producto de las bombas fallezca, pero teniendo en cuenta toda la inteligencia y todo el potencial del Ejército de Israel, nosotros no podemos hablar de daños colaterales”.

Wael Al Dahdouh comunicó que la población y muchos periodistas en Gaza se sienten muy frustrados por la cobertura de los medios de comunicación occidentales.

“Medios de comunicación que enarbolaban los lemas de libertad, transparencia, objetividad, pero todo eso realmente no resistió ante el avance de las fuerzas de ocupación israelíes y por lo tanto adoptaron la versión israelí sin antes realizar algún tipo de comprobación en el terreno” añadió el periodista.

El jefe de Al Jazeera detalló que la situación hace ver que existe mucha manipulación, tal y como ocurrió tras el acto del 7 de octubre, “es verdad que algunos medios se retractaron, pero yo creó que la prensa de occidente, tiene que atenerse a la transparencia y objetividad porque lo que está ocurriendo en Gaza no lo está transmitiendo con objetividad y por lo tanto el tratamiento de la información de ese conflicto, lo deben transmitir de manera clara”.

Wael Al Dahdouh señaló que como muchos periodistas han insistido en que no forma parte de ningún bando de la guerra, sino que como testigo, transmitimos todo lo que está pasando de manera objetiva y yo creo que esto no lo quiere que digamos la fuerza de ocupación israelí.

El periodista resaltó la cobertura de la situación en la Franja de Gaza por parte de la cadena Al Jazeera, ya que como medio independiente está asumiendo su rol y desempeñando su objetivo con total objetividad, transmitiendo todo lo que está ocurriendo en el territorio palestino.

“El trabajo de Al Jazeera está molestando a algunos factores y agentes como las fuerzas de ocupación israelíes, pero lo más importante para nosotros como periodistas es asumir nuestro deber y cumplir con nuestra misión”.

Para Wael Al Dahdouh, los periodistas deben basarse en los principios deontológicos de la profesión y eso es lo que tienen y atesoran todos los periodistas que están trabajando en Gaza.

El pasado 25 de octubre la esposa, varios de sus hijos y un nieto de Wael Al Dahdouh fallecieron en un ataque perpetrado por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.