• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres indígenas han esperado más de 40 años para que se haga justicia y reparación integral.

Las mujeres indígenas han esperado más de 40 años para que se haga justicia y reparación integral. | Foto: Verdad y Justicia en Guatemala

Publicado 5 enero 2022



Blogs


Los datos ofrecidos por el Ministerio Público constatan que las mujeres tenían entre 12 y 52 años cuando fueron violadas.

En Guatemala 36 mujeres Achí comenzaron a presentar este miércoles sus testimonios en un proceso donde fueron víctimas de violación sexual ente 1981 y 1985 durante el conflicto armado interno (1960-1996).

LEA TAMBIÉN: 

Policía de Guatemala reprime a pobladores indígenas de Nahualá

Tras retrasar la audiencia que estaba prevista para este martes, las mujeres indígenas han esperado más de 40 años para testificar que exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), cometieron esas violaciones y se declarara un proceso penal.

El inicio al debate oral y público en contra de cinco expatrulleros civiles, acusados de la violación continua contra estas mujeres, estuvo a cargo de la jueza guatemalteca, Jazmín Barrios.

Los acusados, los cuales visionaron a través de una teleconferencia el juicio y se encuentran en prisión preventiva, son Gabriel Cuxum Alvarado, Francisco Cuxum Alvarado, Damaín Cuxum Alvarado, Bernardo Ruiz Aquino y Bembenuto Ruiz Aquino.

Según medios locales, las violaciones tuvieron lugar en el cuartel militar de Rabinal en el departamento de Alta Verapaz, unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Las abogadas de las mujeres sobrevivientes a la violación sexual precisaron que "hoy es un día histórico para las cinco mujeres Achi de Rabinal, y para todas las mujeres tras una guerra de 36 años. Han pasado 40 años en esta búsqueda por la justicia”, acotaron.

Para integrantes de la Asociación Bufete Jurídico de Rabinal, quienes acompañan el proceso, la apertura del juicio da una esperanza a la lucha de estas mujeres del Departamento de Baja Verapaz.

Los datos ofrecidos por el Ministerio Público constatan que las mujeres tenían entre 12 y 52 años cuando fueron violadas sexualmente y entre las 36 víctimas habían cuatro menores de edad.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.