• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con los reportes oficiales, seis soldados y un agente de la Policía Nacional Civil  resultaron heridos producto de los enfrentamientos.

De acuerdo con los reportes oficiales, seis soldados y un agente de la Policía Nacional Civil resultaron heridos producto de los enfrentamientos. | Foto: Crnnoticias

Publicado 3 enero 2022



Blogs


El territorio fue decretado en estado de Sitio hace pocos días por el Gobierno debido a una matanza ocurrida allí.

Un nuevo enfrentamiento entre fuerzas combinadas de seguridad y pobladores de las comunidades indígenas de Nahualá, en el departamento de Sololá, en el sur de Guatemala, se registró este domingo cuando las fuerzas del orden reprimieron a varios grupos de personas en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana.  

LEA TAMBIÉN:

Gobierno guatemalteco pide estado de sitio tras masacre en Nahualá

Los pobladores de Sololá, bajo estado de sitio, han realizados varias manifestaciones en la ruta Interamericana, cerca de Santa Catarina Ixtahuacán, para exigir una solución a los problemas territoriales con Nahualá y justicia por todos los asesinatos en los últimos años.

El problema se genera como parte del conflicto territorial que existe entre dicho municipio y Santa Catarina Ixtahuacán, del mismo departamento.

En esta ocasión, el ejército y la policía intervino para abrir la ruta bloqueada pero recibieron una respuesta de los vecinos de la comunidad, que desencadenó el enfrentamiento. 

Este 3 de enero continuarán los operativos de las fuerzas de seguridad y seguirá el diálogo con pobladores para el resguardo de la zona, por el estado de sitio decretado por la conflictividad.

El Gobierno de Guatemala decretó en la segunda semana del pasado mes de diciembre un estado de sitio; esto debido a una masacre que cobró la vida de 13 personas entre hombres, mujeres y niños, que se dirigían a recoger su cosecha.

Según informó el ejército de Guatemala, seis soldados y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala resultaron heridos este domingo tras los enfrentamientos que tuvieron lugar entre y las fuerzas de seguridad.

Portavoces del Ejército confirmaron un camión dañado y la recuperación de una patrulla, además del uso de gas lacrimógeno para disuadir a los pobladores.

El vocero de la Policía, Jorge Aguilar, precisó que hay al menos dos bloqueos por parte de los pobladores con quienes buscarán sentarse a dialogar.

El 20 de diciembre pasado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei decretó el estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina de Ixtahuacán, a causa de una matanza de 14 personas en la zona.

Ambos municipios sostienen un conflicto territorial que ha dejado varios muertos y heridos en múltiples enfrentamientos armados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.