• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Se vienen haciendo todos los ajustes necesarios para que todo el pueblo de Venezuela participe y conozca todo lo relacionado con este proceso del 3 de diciembre para defender el Esequibo venezolano”

“Se vienen haciendo todos los ajustes necesarios para que todo el pueblo de Venezuela participe y conozca todo lo relacionado con este proceso del 3 de diciembre para defender el Esequibo venezolano” | Foto: @cneesvzla

Publicado 17 noviembre 2023



Blogs


El CNE informó que se respetará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comunicó este viernes que el Poder Electoral ha instalado el 99 por ciento de las máquinas electorales para el simulacro del referéndum consultivo en defensa del Esequibo, previsto para este 19 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

TSJ de Venezuela ampara realización de referendo sobre Esequibo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que se respetará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que concedió la acción de amparo interpuesta para proteger el derecho de los venezolanos a elegir y proteger con su voto los derechos inalienables sobre la Guayana Esequiba.

Amoroso detalló que “se ha cumplido hasta el momento con el 80 por ciento del cronograma electoral presentado a los venezolanos y venezolanas. Se han instalado el 99 por ciento de las máquinas electorales para el simulacro del referéndum consultivo de este 19 de noviembre”.

Asimismo, detalló que está dispuesto todo para el cumplimiento del 100 por ciento del cronograma previsto, con garantías de transparencia legal, necesarias para el desarrollo del proceso electoral.

“Se vienen haciendo todos los ajustes necesarios para que todo el pueblo de Venezuela participe y conozca todo lo relacionado con este proceso del 3 de diciembre para defender el Esequibo venezolano” añadió el funcionario.

De igual forma, refirió que se cuenta con alta tecnología y explicó que se habilitarán centros electorales en todos los municipios del país con la finalidad de que exista la familiarización con el proceso del Referendo Consultivo por el Esequibo.

En este sentido, el Poder Electoral se trasladará por todo el país y se congregará con las organizaciones con fines políticos y gremios para alcanzar la familiarización con este proceso electoral.

CNE apoya sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó además que recibieron la sentencia de la Sala Constitucional Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara con lugar la acción de amparo a favor del referendo introducida por la Asamblea Nacional de 2020.

Amoro declaró procedente la solicitud de protección del referendo consultivo del Esequibo del 3 de diciembre, una zona que mantiene en disputa con Guyana desde hace más de 100 años.

El TSJ sentenció que “no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica” en territorio nacional, decisiones o actos realizado por personas o estados que impidan o obstaculicen el referendo a celebrarse el 3 de diciembre.

El órgano de justicia aseguró que la medida obedecía a buscar la seguridad de proteger la consulta de cualquier acto o decisión extranjera, mientras se espera una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El TSJ emplazó a las instituciones venezolanas no reconocer estos actos, en caso de que se produzcan, y en cambio, ordenó al CNE a continuar con este proceso que no tiene carácter vinculante y no encierra en sí mismo un cambio inmediato en el territorio disputado de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

“Para continuar con la protección de los derechos e intereses de la República en torno a esta causa histórica en la defensa de los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba, así como de su independencia, libertad, soberanía, integridad territorial y autodeterminación”, subrayó Amoros.

Mediante la sentencia 1470, el TSJ ordenó al CNE a continuar en sus competencias con las acciones que garanticen a los nacionales el derecho de la participación política, en el referéndum consultivo a celebrarse el 3 de diciembre del 2023.

El Supremo ordena al presidente Nicolás Maduro a “continuar con la protección de los derechos e intereses de la República en torno a esta causa histórica nacional en la defensa de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba”,  de acuerdo a lo previsto en la Carta Magna  en el artículo 152.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.