• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela y Guyana sostienen un contencioso bilateral, el cual se remonta al pasado colonial de la región esequiba y al influencia de potencias imperialistas en la zona.

Venezuela y Guyana sostienen un contencioso bilateral, el cual se remonta al pasado colonial de la región esequiba y al influencia de potencias imperialistas en la zona. | Foto: Twitter: Jorge Arreaza

Publicado 4 marzo 2021



Blogs


Un comunicado de la cancillería de Caracas califica de "falsas" recientes declaraciones de su homóloga de Georgetown.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó la víspera lo que califica de "acusaciones" por parte de su vecina Guayana en relación con el contencioso bilateral por la región esequiba.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller venezolano resalta importancia del Acuerdo de Ginebra

La posición de Caracas llegó a través de un comunicado de la cancillería de ese país, hecho público por el titular del ramo, Jorge Arreaza, en el cual muestra su "rechazo enérgico" a las declaraciones de de Guyana, las cuales son valoradas como "imprecisas y falsas", con el propósito de "para alimentar una matriz negativa contra Venezuela".

La declaración de Guyana del martes acusaba a Venezuela de haber violado "su" espacio aéreo cuando "dos aviones de combate venezolanos Sukhoi SU 30, sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje a muy baja altura", según describió la nota. 

De acuerdo a Venezuela, "una vez más, de manera descabellada, el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular de las fronteras de Venezuela, realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, circunscritas estrictamente al territorio venezolano no controvertido".

La declaración de Guyana pretende, según Venezuela "aparentar un presunto acto de agresión contra la hermana Guyana", lo cual, insiste Caracas, "resulta desconcertante", ya que se trata de una "acusación sin fundamento, basada en videos publicados en redes sociales, sin ofrecer ubicación precisa y geolocalizada de la zona en cuestión".

Press Release || Guyana Issues Protest Note to Venezuela in Response to Fighter Jets over EteringbangMinister of...

Publicado por Ministry of Foreign Affairs and International Cooperation Guyana en  Miércoles, 3 de marzo de 2021

Venezuela recuerda, además, que según acuerdos previos como el de Ginebra de 1966, ninguna de las dos partes puede referirse al territorio bajo contencioso como propio; y se pronuncia por "mantener una postura en favor de retomar el espíritu y los mecanismos para procurar la resolución pacífica y mutuamente satisfactoria de la controversia bilateral sobre la Guyana Esequiba".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.