• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería de Venezuela toma nota, con preocupación, de la posición asumida por la Caricom en relación con hechos recientes en aguas territoriales de Caracas.

La cancillería de Venezuela toma nota, con preocupación, de la posición asumida por la Caricom en relación con hechos recientes en aguas territoriales de Caracas. | Foto: Twitter: Minrex. Venezuela

Publicado 28 enero 2021



Blogs


Un comunicado de la Cancillería toma nota, no obstante, de lo expresado por la Caricom, sobre el conflicto esequibo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela "toma nota con preocupación" este jueves de una declaración de la víspera de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre el conflicto territorial que enfrenta a Caracas y Georgetown.

LEA TAMBIÉN: 

Grave amenaza contra Venezuela

De acuerdo a la Cancillería venezolana el comunicado de Caricom se hace "eco de la campaña de manipulación de los hechos dirigida por la República Cooperativa de Guyana", relacionados con un incidente registrado en aguas "juridiscionales de Venezuela" y que terminó en una "operación de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana de dos barcos pesqueros guyaneses que ejercían la pesca ilegal" en la zona.

La nota pública de la cartera de Exteriores expresa que Venezuela "es un país de vocación pacífica, que ha mostrado de forma amplia su solidaridad con todos los países de la región" e insiste que promueve "siempre relaciones de buena vecindad, respeto y cooperación".

En ese sentido, el comunicado diplomático recuerda que Caracas "ha demostrado solidaridad incondicional en momentos en los que sus vecinos del Caribe han atravesado situaciones de dificultad", y arguye que "jamás ha promovido operaciones o ejercicios militares con potencias extrarregionales en aguas o territorios controvertidos, tal como lo ha hecho Guyana".

Para apoyar su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace referencia a un hecho reciente, en el cual "la Fuerza de Defensa de la República Cooperativa de Guyana y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América desarrollaron ejercicios militares conjuntos" en aguas consideradas "controvertidas" por Caracas, ya que están "muy cercanas a las aguas jurisdiccionales de Venezuela, en una zona aún por delimitar y en la que empresas estadounidenses tienen importantes intereses económicos, particularmente en el campo energético". 

En esa dirección, alerta que "este hecho sí debe constituir una preocupación compartida para la comunidad caribeña", al tiempo que lamenta que la Caricom, "con su comunicado, no solo contribuye con un ominoso clima de hostilidad, sino que además respalda los intereses de las transnacionales estadounidenses que pretenden hacerse del dominio de un territorio sin delimitar, a partir de un indeseable conflicto en la región", en referencia al conflicto bilateral entre Caracas y Georgetown por el Esequibo.

No obstante, la nota concluye con el compromsio venezolano de seguir "abogando por el respeto a los principios y propósitos del Derecho Internacional, el fomento de un diálogo sincero para solventar cualquier situación que ponga en peligro la paz y la seguridad de la región" y espera que "los Estados hermanos de la Caricom asuman una conducta constructiva ante esta situación".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.