• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario declaró que "la única verdad es que el único delito de Alex Saab fue vencer las sanciones criminales, buscar medicinas en tiempos de pandemia".

El mandatario declaró que "la única verdad es que el único delito de Alex Saab fue vencer las sanciones criminales, buscar medicinas en tiempos de pandemia". | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 20 diciembre 2023



Blogs


El Gobierno venezolano confirmó la liberación del diplomático Alex Saab mediante un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al diplomático Alex Saab, quien fue liberado tras más de 1.280 días secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno venezolano anuncia liberación del diplomático Alex Saab

La reunión se realiza en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas (capital), luego que el diplomático arribara al país en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, siendo recibido por la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, junto con la esposa del diplomático, Camila Fabri, y demás familiares.

Tras recibir al diplomático, el mandatario declaró que "la única verdad es que el único delito de Alex Saab fue vencer las sanciones criminales, buscar medicinas en tiempos de pandemia".

"Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente, patriota, que resistió 1.280 días, 40 meses, las condiciones más adversas, más dolorosas, de secuestro, cárceles inmundas, tortura física, tortura psicológica, amenazas, mentiras; y después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad, ha triunfado la justicia", resaltó.

El jefe de Estado dijo que él sabía que "este día tenía que llegar, y este día llegó"; además agradeció las gestiones realizadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, así como al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, "quienes han conducido todo este proceso que ha permitido este canje el día de hoy con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y el rescate sano, vivo y libre de Alex Saab Morán". 

"Todas las medicinas que buscaste Alex, llegaron al pueblo; todas las vacunas, llegaron al pueblo. Mientras tú estabas secuestrado y torturado en Cabo Verde, infame Cabo Verde, todas esas vacunas y medicinas llegaron. Cuando aquella crisis tremenda por el bloqueo, toda la gasolina que tú conseguiste en el mundo, llegó; todos los alimentos para los CLAP, llegaron mientras tú estabas secuestrado, Alex. Todo eso llegó para un pueblo digno", recalcó el mandatario.

El presidente Maduro agradeció también a "la parte de negociación, al doctor Gerardo Blyde, y a toda la comisión de negociación de la mesa de Barbados, porque también han sido parte de los acuerdos de Barbados y de este canje que se ha realizado el día de hoy".

"Quiero agradecer de manera muy especial al emir de Qatar, al Estado de Qatar, al Gobierno de Qatar, porque ha sido un facilitador brillante, de exquisita diplomacia para el acercamiento, para los diálogos, para la firma de lo acuerdos, y para el cumplimiento parcial de los acuerdos firmados (...) Agradezco ampliamente a todos los que han contribuido para que se cumpliera esta acuerdo, para que se diera este paso positivo, para que se diera este canje", declaró.

El presidente le indicó a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, así como a los políticos de ese país, que "aquí está Venezuela de pie, con su propio modelo, independiente, soberana, colonia de nadie seremos". Asimismo, explicó que antes habían conversado con el exmandatario Donald Trump para la liberación de Saab, "ya casi la teníamos lista, lo que pasa es que él perdió las elecciones y hubo cambio de Gobierno, después hubo que empezar todo de nuevo, pero con Donald Trump teníamos listo ya un acuerdo". 

Por su parte, el diplomático Saab manifestó que  "la vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad", y agradeció a quienes lo apoyaron durante su secuestro.

Gracias al pueblo de Venezuela. Me siento orgulloso de servirle al pueblo de Venezuela y de servirle a este Gobierno, un Gobierno humano, un Gobierno leal, un Gobierno que no abandona y un Gobierno que, como yo, nunca se rinde 

Previamente, el Gobierno venezolano informó en un comunicado, publicado por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, en el cual se destaca que "el pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática".

En su momento, la Cancillería venezolana denunció la arbitraria detención del diplomático Saab en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, y su ilegal traslado a EE.UU., el 16 de octubre de 2021.

"Para el momento de su ilegal captura, Saab viajaba a Irán en calidad de agente diplomático del Estado venezolano, a fin de facilitar la adquisición de alimentos ante el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un mecanismo de articulación con las comunidades que distribuye alimentos a más de 7 millones de familias", explicó la Cancillería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.