• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En unión cívico militar se rindieron honores al Prócer de la Patria, General Domingo Antonio Sifontes, en el Cementerio Municipal de Tumeremo, estado Bolívar.

En unión cívico militar se rindieron honores al Prócer de la Patria, General Domingo Antonio Sifontes, en el Cementerio Municipal de Tumeremo, estado Bolívar. | Foto: Madelein Garcia

Publicado 6 enero 2024



Blogs


El general Sifontes, recordado como hombre de grandes virtudes y defensor de la soberanía nacional, luchó contra los ingleses en defensa de la Guayana Esequiba hace 129 años.

En el Cementerio Municipal de Tumeremo, estado Bolívar, se llevó a cabo la exhumación de los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes, cuyos restos serán trasladados al Panteón Nacional, dónde reposan los héroes y heroínas de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Trasladarán restos del general Domingo Sifontes en Venezuela

En unión cívico militar se rindieron honores al Prócer de la Patria, General Domingo Antonio Sifontes, en el Cementerio Municipal de Tumeremo, estado Bolívar.

Un equipo especializado forense sacó los restos del militar en presencia del gobernador del estado Bolívar,  Ángel Bautista Marcano Castillo, y el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, como autoridad única de la Guayana Esequiba.

También estuvieron presentes autoridades militares regionales de las la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), distintos funcionarias de organismos de seguridad, y representantes de movimientos populares, entre otros.

En la ceremonia en la parroquia de Tumeremo, el Gobernador del estado Bolívar, Ángel Bautista Marcano Castillo, destacó que el traslado de los restos del general Domingo Sifontes al Panteón Nacional, es un acto de justicia hacia un hombre que defendió la Patria venezolana. 

El alcalde del municipio Sifontes, estado Bolívar, Juan Vicente Rojas, expresó que el general Domingo Sifontes fue un hombre que además de liberar el sur del estado Bolívar, luchó contra los ingleses para defender el territorio venezolano.

Por su parte, Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única del territorio Guayana Esequiba, señaló: "agradecemos al presidente NIcolás Maduro de tomar la decisión de llevar los restos del General Domingo Antonio Sifontes al Panteón, en un recorrido de un poco más de mil kilómetros".

El traslado de los restos del general Sifontes desde el cementerio de  Tumeremo hasta el Panteón Nacional en Caracas, Venezuela se desarrollará por etapas desde este sábado al martes 9 de enero, fecha del fallecimiento del militar en 1912.

La caravana iniciará en Tumeremo, estado Bolívar, luego irá al Callao, Ciudad Bolívar, pasará por Cantaura, estado Anzoategui donde nació hasta llegar a Caracas a la Academia Militar para llevarlo el día martes al Panteón Nacional.

La expulsión de la invasión británica al Río Cuyuní se logró gracias a la admirable labor defensiva del general Domingo Antonio Sifontes, apodado como "El Terror de los Ingleses” por su heroica defensa a la soberanía del país.

El 2 de enero se cumplieron 129 años de la expulsión de la invasión británica al Rio Cuyuní, que pretendía llegar a Tumeremo, en el estado Bolívar

Sifontes fue un general venezolano nacido en 1834. Desde joven se alistó en la academia militar para formar parte de las fuerzas armadas, destacándose por sus méritos y convirtiéndose un gran soldado y estratega. 

Debido al avance inglés sobre el Río Esequibo se le asignó el cargo de Comisario General de la “Comisaría Nacional del Cuyuní y sus Afluentes” que se creó en 1884 entre los ríos Yuruari y Cuyuní.

Durante este periodo se dedicó a la exploración de la zona, la protección de los indígenas que allí habitaban y el cuidado de la comisaría, manteniéndola equipada y distribuida por el territorio. Además, creó varias sub-comisarías en la zona, proceso que llevó a cabo con rapidez.

Sifontes es reconocido por la gesta que llevó a cabo un 2 de enero de 1895 cuando impidió que un grupo de británicos al mando de su inspector de Policía, Douglas Barnes, intentaran tomar el control de El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, al momento de izar una bandera inglesa para sustraer minerales preciosos, Balatá y ganado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.