• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con La presentación de Moncada, precedido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, concluyó la declaración de la delegación de Venezuela ante la CIJ.

Con La presentación de Moncada, precedido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, concluyó la declaración de la delegación de Venezuela ante la CIJ. | Foto: VTV

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


Considera que intento de Guyana por usar a la CIJ para impedir su referendo consultivo del 3D es un acto de injerencia y viola el derecho internacional.

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, pidió formalmente este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechace la solicitud de medidas provisionales presentada por la República Cooperativa de Guyana para impedir el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre sobre el Esequibo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela expone ante la CIJ argumentos para defender referendo sobre el Esequibo

Al intervenir ante la CIJ, Moncada manifestó que la solicitud presentada por ese país busca intervenir en los asuntos internos de Venezuela y, al tratar de impedir el referendo consultivo del 3D, incurre además en una violación del Derecho Internacional.

Valoró que la solicitud de Georgetown "representa un intento por usar la Corte con el fin de intervenir en los asuntos internos de un país signatario y fundador de la Carta de Naciones Unidas como Venezuela". Al respecto, cuestionó si ese país "quiere hacer caso omiso de los principios de soberanía y autodeterminación consagrados en la Carta".

Por otra parte, aseveró que en ninguna parte del Acuerdo de Ginebra de 1966 se impide que Venezuela lleve a cabo el referendo, herramienta prevista en su Constitución.

"El diferendo sobre el Esequibo es la historia de un delito. El fraude de París fue tan grave que el Reino Unido aceptó firmar un tratado en 1966 para buscar una solución satisfactoria", manifestó.

Recordó que el imperio británico, en complicidad con los Estados Unidos, despojó a Venezuela de la Guayana Esequiba en 1899.  Aseguró que el Gobierno de Guyana intenta ocultar la verdad sobre ese hecho vergonzoso, refrendado a través del Laudo Arbitral de París de 1899.

Moncada dejó claro que el pueblo venezolano "nunca renunciará a su derecho de soberanía sobre la integración territorial".

Con esta presentación concluyó la declaración de la delegación de Venezuela ante la CIJ. Al respecto, su presidenta, jueza Joan Donoghue, informó que la decisión será tomada a la mayor brevedad posible y comunicada a las partes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.