• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta remarcó que los migrantes venezolanos sufren políticas de odio promovidas por el Ejecutivo de Duque.

La vicepresidenta remarcó que los migrantes venezolanos sufren políticas de odio promovidas por el Ejecutivo de Duque. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


La vicepresidenta venezolana acusó que Iván Duque promueve el odio, la discriminación y xenofobia contra los migrantes.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que el canciller Félix Plasencia denunciará ante el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, el asesinato de dos adolescentes venezolanos en el Tibú, departamento colombiano de Norte de Santander.

LEA TAMBIÉN:

CNE venezolano inicia auditoría de datos electorales para 21N

Rodríguez señaló que la decisión fue tomada por el presidente Nicolás Maduro en aras de que “este crimen no quede impune”; al tiempo que expresó también elevarán la demanda ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La vicepresidenta venezolana acusó que Iván Duque promueve el odio, la discriminación y xenofobia contra los migrantes y en correspondencia Caracas se pronunciará ante todas las instancias internacionales que corresponda en aras de responsabilizarlo por actos criminales deliberados contra “nuestros connacionales".

Pormenorizó además que Venezuela activará cuanto mecanismo internacional sea requerido en aras de resguardar la seguridad de sus migrantes en Colombia, quienes sufren “la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas”.

El fiscal venezolano, Tarek William Saab, envió una comunicación a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, solicitando esclarecer el asesinato de los dos adolescentes venezolanos ejecutados en la vía pública, específicamente en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, el pasado 9 de octubre.

Detalló Saab que este hecho no constituye un suceso aislado, pues al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 dados por desaparecidos entre 2015 y 2020 en Colombia, a tenor de denuncias presentadas a la Organización No Gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

A lo que agregó el hecho de que entre enero y agosto de 2021, otros 362 venezolanos fueron ultimados con lo cual la cifra de asesinatos contra ciudadanos de ese país ascendería casi a 3.000 en los últimos años.

Respecto a este fenómeno remarcó que “la oligarquía ha convertido a Colombia, lamentablemente para Venezuela, en un vecino que siempre propicia acciones negativas y contrarias a lo que significa y promueve el Derecho Internacional”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.