• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela denuncia intentos de alterar documentos legales
Publicado 4 abril 2019



Blogs


La Cancillería advirtió a los ciudadanos venezolanos que están fuera del país de posibles alteraciones en sus pasaportes. 

El Gobierno de Venezuela denunció los intentos de terceros países al dictar ciertas normas que pretenden regular la posibilidad de alteración de documentos legales de sus ciudadanos para hacerlos parecer válidos y eficaces.

LEA TAMBIÉN:
Presidente de Venezuela: No es una guerra convencional, es contra los servicios públicos

A través de un comunicado, la Cancillería manifestó la necesidad de alertar a las personas titulares de pasaportes venezolanos sobre el riesgo de otorgar credibilidad y validez a este tipo de prácticas irregulares. El texto hace referencia a la “intención de implantar políticas de carácter xenofóbico y contribuir a la estrategia de denigración del gentilicio venezolano”.

El Gobierno subrayó que “la alteración de documentos y la falsificación de sellos oficiales son conductas tipificadas como delito no solo en el ordenamiento jurídico venezolano, sino en la totalidad de los países, las cuales acarrean penalizaciones tanto para quienes cometen tales alteraciones y falsificaciones como también para quienes hacen uso de dichos documentos alterados o sellos falsificados, causando además la invalidación de los documentos involucrados”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 38 del reglamento de pasaportes vigente, “cualquier alteración o enmendadura que se realice sobre los datos estampados en el pasaporte determinará su invalidación”.

La emisión, prórroga y renovación del pasaporte venezolano depende exclusivamente del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), que en el exterior se apoya en las legítimas representaciones diplomáticas y consulares de Venezuela, "únicas entidades que cuentan con la capacidad jurídica para brindar los servicios del Estado venezolano en el exterior".

El Gobierno venezolano recuerda que desde 2017 se instauró el procedimiento para prorrogar la vigencia del pasaporte venezolano más allá de su fecha de vencimiento original, mediante el estampado de una etiqueta autoadhesiva que otorga similares garantías de seguridad, en respuesta a las dificultades que afronta el sistema de emisión de pasaportes como consecuencia de las limitaciones para acceder a algunos de los componentes de seguridad necesarios para su elaboración, muchos de ellos de origen importado, por causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y el grupo de países que le siguen en su estrategia de agresión a Venezuela.

“Gracias a esto, el pasaporte venezolano es un documento que goza de un razonable prestigio en el mundo, permitiendo el acceso de sus titulares a 135 países sin necesidad de visado previo (visa-free or visa-on-arrival access), ocupando el puesto número 35 en la clasificación de países por aceptación de su pasaporte, actualizado al 26 de marzo de 2019”, indicó la Cancillería. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.